Barra Izquierda
El voyerista/Morena. ¿Perros y gatos en un costal?

El voyerista/Morena. ¿Perros y gatos en un costal?

El voyerista
Por Alfredo Guzmán
• Morena. ¿Perros y gatos en un costal?
Hasta quienes están cerca de los actuales movimientos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Guerrero, se han quedado mudos, ante los nombramientos y posibles postulaciones políticas y rescate social, que se realiza de algunos cartuchos quemados, considerados en algunos casos, basura política.
La valoración no es mía, sino social.
Félix Salgado Macedonio, Zeferino Torreblanca Galindo, Abelina López, Oscar Chavez, Carlos Sánchez Barrios, Alberto López Rosas, Pioquinto Damián Huato, Marcial Rodríguez Saldaña, César Núñez Ramos, entre otros. O sea, ex perredistas, para intentar desfondar el Frente en Acapulco, y tener estructura que no tienen y usar el dinero que se han robado cuando tuvieron hueso, para la campaña de él, aunque no ganen. O sea Andrés Manuel, quiere votos para él, de donde surjan.
Tienen hasta pensado, proponer las candidaturas a Beatriz Mojica Morga al Senado y a Antonio Gaspar Beltrán, para la presidencia municipal de Chilpancingo. Y con eso desfondar al PRD que sería el objetivo y romper el Frente, entre otras postulaciones “perredistas”.
A este escenario le llamo, meter gatos y perros (metafóricamente) en un costal. Espero, no se anulen.
El pasado fin de semana, un numeroso grupo de personas, que se dice, cumplen funciones de policías comunitarios en Mezcala, Guerrero, fueron detenidos, desarmados e impedidos de ingresar a Zumpango del Río, por las autoridades policiacas y militares.
Hubo, hasta quien dijo que aquello era una arbitrariedad. Me dio pena escucharlo.
Con este acto, van varias ocasiones en que la autoridad, detiene a grupos armados, que amparados en un status que no tienen, sino que se han impuesto, luego de que en sus comunidades, en muchos casos, no hay indígenas y toman el nombre de policías comunitarios.
Recuerdo a los de Tlacotepec, Petaquillas, Tixtla y ahora a los de Mezcala, quienes han querido ingresar a la capital de Guerrero, armados en un acto más de provocación, que de fuerza.
Ante toda esta turbulencia y la violencia que genera entre los grupos de delincuencia organizada, la disputa por el mercado, entiendo que no es fácil ni simple gobernar el estado de Guerrero.
Por ello, cuando observo las circunstancias complejas en que vivimos actualmente los guerrerenses y lo que se vivió hace más de 2 años, reconozco que han sido un esfuerzo político importante, las negociaciones sociales y políticas que ha logrado el actual gobernador Héctor Astudillo Flores.
Reconocer la complejidad de las circunstancias, sobre todo cuando se camina por un camino minado, librar trampas, aceptar lo que hace falta por hacer. Utilizar la prudencia como arma de negociación y de ahí planificar objetivos sociales mayores, que permitan empezar a salir del túnel de la inseguridad, indican que el Segundo Informe de Gobierno de Héctor Astudillo, marcan el rumbo del estado de Guerrero.
Este es el camino cierto que escucho positivo. Si hay otro, no lo conozco. A no ser algunos cantos de sirenas que nos prometen el paraíso en la tierra, pero que sin decirnos, nos acercan al precipicio, porque no hay nada cierto, que lo real.
Son tiempos electorales y las promesas vendrán, habrá que escucharlas y ver quién las dice. Si las repite uno que ya gobernó y que sólo se enriqueció o nos engañó, habrá tiempo de valorarlas.
Sigo pensando que debe haber ley anticorrupción y Fiscal del tamaño de las circunstancias. Y en esta tarea los diputados federales y locales, tienen mucha tarea.
Para que quien se enriquezca con el dinero del pueblo, viva su vejez en la cárcel. Aunque la ley no permite que los ancianos estén en la cárcel. Algo hay que hacer.

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2