Barra Izquierda
Acapulco, ¿ciudad luz?

Acapulco, ¿ciudad luz?

– Inicialmente se invirtieron 25 mdp
– Se anunció como uno de los más grandes logros de Evodio
– El gobierno no planeaba apoyar con los costos de energía eléctrica

Acapulco, Gro., 17 de octubre.- Nació con la idea de ser un espectáculo nocturno para Acapulco, como Las Vegas, Paris o el Times Square en New York, pero al igual que muchos de los proyectos “estratégicos” del gobierno de Evodio Velázquez, “Acapulco, ciudad luz” nació y murió en la completa oscuridad.

El proyecto dio inicio el 19 de enero con la iluminación de cuatro edificios de la zona Dorada de 19 que comprendería la primera etapa y que concluiría antes del Tianguis Turístico en el mes de marzo y posteriormente seguiría iluminando las hospederías y condominios restantes desde “El Rollo” hasta las ubicadas cerca del parque Papagayo.

Acapulco Ciudad Luz“, contó con una inversión inicial de 25 millones de pesos, de los cuales 20 millones de pesos serían para la instalación de lámparas con tecnología LED en la fachada de estos, y los 5 millones de pesos restantes se invertirían en luminarias para los accesos a playas, camellones, parabuses y franja costera.

Sin embargo llegó el Tianguis Turístico (en donde se volvió a presentar el proyecto ante representantes de la industria turística de todo el país) y únicamente tres de los 19 edificios permanecían iluminados en la zona Dorada.

La explicación del fracaso.

En una entrevista en el mes de junio el mismo el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, reconoció que el proyecto se detuvo excusando que hay atrasos con los permisos que otorgan los corporativos que administran los edificios.

Pretexto además que los hoteles y condominios no prenden con frecuencia sus luminarias debido a que no están en sincronía y en ocasiones sólo están encendidos hasta siete edificios.

Lo que no dijo el municipio

“Cuando lo anunciaron me imaginé que iban a poner más luz en las colonias, sobre todo allá por las de la zona rural, los bulevares están super oscuros y las colonias ni se diga, no hay constancia con las autoridades y dejan que como hoteleros nos las arreglemos”, dijo un empresario que solicitó omitir su nombre.

Hoteleros de la zona Dorada manifestaron a Noticias Acapulco News, su desacuerdo con participar en dicho proyecto debido a que el municipio no se comprometió a pagar por lo menos la mitad de la energía eléctrica que generan las luces.

La fuente turística afirmó que es mentira lo dicho al inicio de que el encendido de las luces sean lo equivalente a lo que generan dos lavadoras en el caso de las hospederías pequeñas.

Asimismo destacó que el proyecto sonaba llamativo al principio pero carece de creatividad y compromiso por parte de las autoridades, ya que puede hacerse uso de ese recurso para poner luminaria en calles, colonias y bulevares marginados.

“Yo sí le doy permiso. Pero la cuestión no es iluminar sino un plan de acción para renovar la zona y tener en mente que primero la seguridad porque es ahí donde nos está quedando a deber”, dijo Alberto Morales, empresario restaurantero.

El objetivo principal era iluminar 50 edificios de la zona Dorada, donde la inversión total sería de de 55 millones de pesos, no obstante no se ve la hora en que este proyecto avance.

Cuestionan impulso al turismo de Evodio Velázquez

En entrevista, el subsecretario de Turismo, Noé Peralta Herrera informó que el gobierno del estado ha invertido más de 30 millones de pesos en la remodelación y mejoramiento de la zona turística de Acapulco y ejemplificó con los barandales y el auditorio de Sinfonía del Mar, la remodelación del primer cuadro de la ciudad y el alumbrado público en la avenida Escénica.

“Ahí hay qué preguntarle al presidente municipal qué es lo que está pasando a sus proyectos”, cuestionó en torno al fracaso de Acapulco ciudad luz.

Por: Minerva Morales A.

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2