Barra Izquierda
Hay sólo un policía por cada 100 mil habitantes

Hay sólo un policía por cada 100 mil habitantes

  • Faltan elementos de seguridad en Guerrero

La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nybia Solís Peralta reveló que el estado de Guerrero cuenta apenas con un policía por cada 100 mil habitantes.

Esta cifra está por debajo de la norma que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en cuanto a que las entidades deben disponer de 3 policías por cada 100 mil habitantes, de manera que reconoció que hacen falta más elementos en Guerrero.

Entrevistada al concluir una reunión con los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, para dar a conocer la colocación de chips del Registro Nacional de Vehículos, dijo que el estado de Guerrero tiene una fuerza policial de 8 mil 500 agentes.

“Yo tengo una fuerza policial aproximada, entre municipales y estatales de 8 mil 500 policías. De esos 8 mil 500 elementos, yo tenía certificados 3 mil 100, estoy trabajando con el resto, ya llevo un gran avance, el último reporte que tengo de ayer es que llevamos 5 mil 400 ya evaluados y vamos a terminar antes del año”, dijo.

En el caso de Acapulco, la funcionaria estatal señaló que la policía municipal se ha estado evaluando y certificando, porque es una obligación del gobierno hacerlo para que les liberen recursos federales de programas como el Fortaseg.

Reconoció que a nivel estatal sí faltan policías y por ello está una convocatoria abierta de manera permanente de seguridad pública y este año llevan 800 solicitudes de aspirantes a ingresar.

El problema, dijo la secretaria ejecutiva es que a la hora de evaluarlos se hace un descarte muy grande, ya que de 10 aspirantes pasan 2. Es recurrente que jóvenes que acuden a solicitar ser policía sólo presentan estudios de primaria o preparatoria y la ley de seguridad les exigen ya nivel profesional.

Nybia Solís aseguró que la fuerza policial de Guerrero estará evaluada y certificada completamente este año, sin embargo hacen faltan elementos.

La norma de la ONU y de la Secretaría de Gobernación establece que debe haber 3 policías por cada 100 mil habitantes, lo cual Guerrero no alcanza a cumplir, porque sólo tiene uno por esa cantidad de población, pero “creo que ninguna entidad lo cumple”.

Por: Ana Lilia Torres

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2