Barra Izquierda
Cártel de Sinaloa, detrás de meta líquida… en refresco 7Up

Cártel de Sinaloa, detrás de meta líquida… en refresco 7Up

Cártel de Sinaloa, detrás de meta líquida… en refresco 7Up (Reportaje del Semanario ZETA)
por Redacción AN septiembre 28, 2017 2:04 pm

Por lo menos siete personas -una de las cuales falleció- resultaron intoxicadas con metanfetamina liquida luego de ingerir un refresco 7Up de dos litros. La intención del narcotráfico es trasladar la droga en forma líquida para brincar la última barrera hasta Mexicali o Tijuana, utilizando productos de marcas reconocidas y de consumo general.

De acuerdo con investigaciones, en Baja California, el Cártel de Sinaloa está detrás de la intoxicación en la que una persona falleció y seis más fueron hospitalizadas luego de consumir metanfetamina líquida que se encontraba oculta en envases de dos litros del refresco 7Up.

No es la primera vez que una bebida resulta contaminada con droga; en agosto de 2016, dos personas resultaron intoxicadas tras ingerir una bebida rehidratante Gatorade, en aquella ocasión la persona tomó de los estantes un envase de 600 mililitros, el cual compró en la extinta Comercial Mexicana. Al sentir el sabor raro, regresó a la tienda a reclamar el producto, personal de la tienda probó la bebida para corroborar la contaminación y ambas personas fueron hospitalizadas, presentaron intoxicación por metanfetamina.

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió la carpeta de investigación 0202-2016-34044, catearon la bodega de la empresa distribuidora, pero no encontraron más producto contaminado. Se asumió que el cargamento ya había sido retirado. Tampoco siguieron un protocolo con la botella contaminada, la persona afectada no guardó el recibo de compra y la PGR no pudo vincular el producto con la empresa y ahí terminó la investigación.

Meta líquida de moda

Luego de la legalización de la marihuana en California, los cárteles de la droga han buscado en la metanfetamina una manera de sostener sus ganancias al ser una droga fácil de elaborar a un precio inferior. Según datos obtenidos por ZETA, en los estados de Sinaloa, Sonora y recientemente Baja California, las estructuras criminales han reactivado la elaboración de metanfetamina para enviarla a California y de ahí distribuirla a todo Estados Unidos.

Un investigador de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal señaló que quienes se encuentran operando de esa manera, son integrantes del Cártel de Sinaloa, lo cual los ubica como principales sospechosos de infiltrarse en las embotelladoras para trasladar la droga hasta la frontera, evitando los retenes de alta tecnología.

“El Cártel de Sinaloa utiliza la metanfetamina líquida, ya que es fácil confundirla con otro tipo de bebidas o líquidos, por lo que se han ido incrementando los cargamentos en esta presentación””, detalló Benjamín Hill.

Prueba de ello son los diversos decomisos tanto en Tijuana como en Mexicali, donde se han localizado laboratorios con metanfetamina líquida. El 31 de enero de 2017 fue descubierto un laboratorio en el fraccionamiento La Isla de la delegación Playas de Tijuana, la droga pertenecía al Cártel de Sinaloa, de la ramificación de Ismael “El Mayo” Zambada. Fue hasta el 3 de febrero que pudieron realizar el cateo y encontraron 47 litros de metanfetamina líquida.

En Mexicali, después de meses de investigación, el 8 de septiembre, la Policía Estatal Preventiva (PEP) localizó dos laboratorios, el primero en la colonia Independencia, sobre la calle Miguel Bravo, donde se detuvo a tres personas, a quienes se les decomisaron aproximadamente 15 kilos de “ice”. Se presume que el de nombre Sadam “N”, de 25 años de edad, se encargaba de “cocinar” la droga; entretanto, Rosario Adolfo “N”, de 33 años, de distribuirla; y la mujer, de nombre Ana Karen “N”, de 25 años, cuidaba el domicilio.

Tras la captura, los tres confesaron que en el inmueble había cien litros de metanfetamina en estado líquido, y la infraestructura para producir otros cien kilos de la misma droga por semana.

Al seguir con la investigación, los agentes ubicaron un segundo laboratorio de la misma célula delincuencial; estaba en la Avenida Rusco de la colonia Villa del Roble. Allí se detuvo a Adán “N”, de 25 años, a quien se le decomisaron aproximadamente 10 kilos de “ice”, y reveló que dentro del domicilio había alrededor de 20 litros de metanfetamina líquida, así como material y precursores químicos.

Otro caso sucedió en septiembre de 2016, cuando se aseguraron 160 litros de metanfetamina líquida en el Ejido Tamaulipas, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Según un investigador de dicha secretaría, el sistema no es moderno, desde hace aproximadamente cuatro años lo realizaban en botellas de whisky, coñac y vino, pero tenían mayor control.

El consultado por ZETA agregó que la aparición de la soda contaminada para su venta fue un error, por lo que se podrían presentar ejecuciones en los próximos días, e informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ya investiga en la entidad, por lo que tendrán que seguir la cadena de custodia del producto, desde el almacenista, el montacarguista, hasta el gerente de la empresa, para determinar quiénes realizaron acciones fuera de lo normal.

A su parecer, la empresa no tenía nada que ver, sin embargo, puede ser que el área de almacén o incluso un departamento de la empresa se encuentre filtrado por el narco, de confirmarse que el producto originalmente salió de la planta de Hermosillo.

Agregó que la gran mayoría de la metanfetamina líquida es para la venta en Estados Unidos y, pese a tener un olor y sabor particular, es difícil de localizarla en un lote gigante como puede ser la distribución de refresco.

La metanfetamina líquida tiene que ser tratada por químicos para volverla al estado sólido, incluso se puede manejar desde la presentación cristalina hasta volverla negra.

Intoxicados

La tarde del domingo 17 de septiembre, la tranquilidad en el Ejido Jalapa se vio interrumpida cuando José María Soto Gastélum, de 37 años de edad, ingirió un trago grande de soda 7Up. Originario del poblado Guadalupe Victoria en el Valle de Mexicali, regresaba de una caminata que realizó junto con algunos amigos en Cerro Prieto.

Segundos después de ingerir el refresco, alertó a sus compañeros a no beberlo, debido a que tenía un sabor amargo y sintió que le quemaba la garganta. Familiares lo llevaron de inmediato a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Ejido Nuevo León.

Luego de la falta de atención -según denunció la familia- trasladaron a Soto Gastélum a la Cruz Roja del Kilómetro 43, donde solicitaron una ambulancia para llevarlo al Hospital General de Mexicali, pero en el trayecto, el paciente cayó en paro respiratorio, por lo que llegaron al hospital del Issstecali en el Ejido Nuevo León, donde se reportó que ya no contaba con signos vitales.

En el IMSS más tardaron en atenderlo que en pronunciarse sobre el tema. El lunes 18 de septiembre enviaron un comunicado con relación a la persona intoxicada por beber el refresco, señalando que sí fue atendido en la Unidad de Medicina Familiar Número 5 del Ejido Nuevo León: “El Instituto afirma que en la revisión el paciente presentó signos vitales estables; se detectó con ansiedad, sin habla y ligero movimiento de manos. Sin embargo, sus familiares decidieron retirarlo de la UMF Número 5 sin dar tiempo a que se continuara con la atención por parte de personal médico.

“La Delegación cuenta con evidencia documental de la atención otorgada y ratifica que en todos los casos en que se requiere, los servicios de urgencias están a disposición de la población en general”, finaliza el comunicado.

José María fue la única víctima mortal. Las otras seis personas que bebieron la soda, fueron atendidas a tiempo y lograron sobrevivir.

Se confirma metanfetamina

César Raúl González Vaca, coordinador general del Servicio Médico Forense (Semefo), informó que José María Soto Gastélum falleció a causa de una congestión generalizada de órganos vitales y un edema pulmonar agudo, por lo cual técnicamente se puede considerar que murió por una sobredosis.

González Vaca señaló que se hizo una prueba de orina para determinar qué tipo de droga habría sido la causante del deceso, y dio positivo en metanfetamina.

“Se tomaron muestras de sangre, de orina, de jugos gástricos y de todos los tejidos del organismo para determinar más adelante la causa real y sobre todo del tóxico. Se hizo una prueba rápida en orina, para lo que salió positivo en metanfetaminas, esta es una prueba cualitativa, falta esperar una prueba cuantitativa para determinar la cantidad que presentaba en el organismo”, indicó.

El paciente no contaba con antecedentes de consumo de drogas, además, no se encontraron signos relacionados, como huellas de inyecciones.

Pese a dar positivo, las pruebas realizadas en el Semefo no demuestran que la muerte de Soto pudo darse a través de la bebida. El coordinador forense reconoció que por el estado en que se encontraban sus órganos podría inferirse que la metanfetamina se encontraba en gran cantidad, pero eso lo tendría que determinar la Procuraduría General de Justicia del Estado, bajo los servicios toxicológicos que realizan los peritos.

Sin embargo, la confirmación de la metanfetamina en el cuerpo de Soto era la evidencia que unía el rompecabezas, necesaria para iniciar una investigación a la planta embotelladora.

De igual manera, las cinco personas dadas de alta luego de intoxicarse supuestamente por el refresco, presentaron residuos de metanfetamina en su organismo, así lo informó el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez. Y aclaró que los pacientes no presentaron un nivel elevado de la droga como ocurrió en el caso de Soto Gastélum.

Por último, el funcionario estatal dijo que se incautaron 106 mil 272 refrescos para evitar su distribución, además, se realizaran estudios para tratar el caso como aislado, o parte de todo un lote de producción.

Responde PepsiCo México

ZETA solicitó a PepsiCo México una postura con relación al incidente que se presentó el domingo 17 de septiembre en el Valle de Mexicali; un día después, la empresa se comunicó vía telefónica, informando lo siguiente:

“En relación con los hechos registrados en Mexicali, Baja California, por la afectación de la salud relacionada al supuesto consumo de 7Up en los ejidos Nuevo León y Jalapa, se ratifica lo siguiente:
“La seguridad alimentaria es una prioridad absoluta y tomamos muy en serio cualquier aspecto relacionado con la calidad y seguridad de nuestros productos, estamos colaborando con las autoridades en las investigaciones de los incidentes reportados en la zona de Mexicali y nuestros consumidores son nuestra prioridad, por ello, de principio a fin en el proceso de producción, embotellamiento y distribución, seguimos rigurosos procesos de calidad y seguridad alimentaria que cumplen con altos estándares globales en la manufactura de todos nuestros productos; en la formulación de nuestros productos se emplean únicamente ingredientes que son aptos para consumo humano y que cumplen con la legislación vigente”, finalizó el comunicado que fue leído por personal de la empresa.

Texto original de: http://m.aristeguinoticias.com/2809/mexico/cartel-de-sinaloa-detras-de-meta-liquida-en-refresco-7up-reportaje-del-semanario-zeta/
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2