Barra Izquierda
Albergues también refugian tristeza y dolor en San Marcos

Albergues también refugian tristeza y dolor en San Marcos

Acapulco, Gro.- Unas 306 personas la tarde noche del jueves arribaron a la escuela secundaria “Defensora de la República” la cual fue habilitada como albergue para los habitantes de las comunidades de San Marcos que resultaron afectados por las fuertes lluvias del huracán Max.

Tras un recorrido de Noticias Acapulco News por el albergue se pudo apreciar a las personas afectadas muy desesperadas y con incertidumbre por las afectaciones en sus viviendas y comunidades .

 

El señor Ismael García de la comunidad de Medanitos Perro de Agua de San Marcos relató que alrededor de unas 80 personas lograron salir de la comunidad pero hasta después de 10 horas de haber solicitado la ayuda, debido a que las carreteras quedaron obstruidas por la caída de árboles y deslaves.

Manifestó que más de 15 hectáreas de sembradíos se perdieron totalmente y que pese a que lograron salir la mayoría una pareja de adultos mayores permanecieron en su vivienda debido a que tenían que caminar más de 7 kilómetros y pasar hincados por de bajo de los árboles que obstruian la carretera.

“Fue una tristeza muy grande las casas y los animales se perdieron, no alcanzamos a sacar nada, todas las milpas se perdieron, tenía como 5 hectáreas y todo se perdió maíz, calabaza. Alcanzamos a sacar los documentos pero otros no sacaron nada”, dijo Ismael García.

Fernando Olea relató que las ráfagas de viento desprendieron su techo de lamina, el cual alcanzó a cortarle la pierna derecha de su mujer, quien fue atendida por paramédicos que se encontraban en el albergue.

Con la voz entre cortada mencionó que su huerta y sus animales fueron arrastrados por el arroyo que se desbordó y que por salir rápido de su vivienda ni sus pequeñas tres hijas lograron salvar sus zapatos.

“Se llevó todo, nosotros cuando empezó el aire nos salimos a la escuela, al regresar a la casa se me salieron las lágrimas al ver mi casa y mis animalitos arriba del techo, nos salimos así sin nada se llevó todo y mis hijas salieron con esa ropa. Nunca lo había vivido ni con Ingrid no Manuel”, apuntó Fernando Olea.

El comisario de la comunidad El Papayo, Lázaro Castro Calenzo, mencionó que en su comunidad se vieron afectadas unas 25 familias de las cuales 2 casas resultaron con pérdida total, asimismo perdieron sus huertas y ganado.

Elementos del Ejército Mexicano informaron que el día de ayer se recibieron a unas 306 personas, de las cuales sólo 205 regresaron a sus comunidades para verificar los daños en sus viviendas, por lo que a las 13:00 horas se contabilizaron a 87 personas en el albergue.

En el lugar había poco personal de la Secretaria de Salud, quienes a tendieron a un señor de la tercera edad que comenzó a sentirse mal debido a que no había ingerido alimentos, el médico que lo atendió señaló que era necesario trasladarlo al Centro Médico.

Sin embargo no había unidad para el traslado, no medicamento suficiente para su atención .

En un recorrido por la comunidad de Tecomate de San Marcos una de las zonas más afectadas debido a que la laguna se desbordó inundando a más de 35 casas, esto durante las 07:00 horas del jueves.

Los habitantes manifestaron que la lluvia comenzó a partir de las 10:00 horas del miércoles posteriormente comenzaron las ráfagas de viento a subir de intensidad, señalaron que de la nada comenzaron a escuchar los techos volar y las palmas comenzaron a caerse sobre las casas, así como a los animales ser levantado por el viento.

De las cuales 15 casas fueron afectadas y los habitantes fueron desalojados por medio de canoas.

“Cuando fue Paulina no alcanzó a cubrir con lo que perdimos, ni con Ingrid y Manuel sufrimos eso “, dijo Jesús Aparicio Rumualdo.
Por: Minerva Morales A.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2