Barra Izquierda
Deja Evodio asuntos sin resolver en Acapulco

Deja Evodio asuntos sin resolver en Acapulco

  • Problema de inseguridad le corresponde al estado y la federación, dice el alcalde
  • Deudas pendientes con contratistas, CFE y CAPAMA

Acapulco, Gro. A casi dos años de la construcción del “Nuevo Acapulco”, mismo que el alcalde Evodio Velázquez prometió durante su campaña, lo único nuevo es que ya tiene un pie fuera de la administración municipal y sus maletas hechas para ir por un nuevo cargo en las elecciones del 2018.

Si bien, muchos de los problemas que tiene el municipio son heredados por administraciones anteriores, lo cierto es que ya son casi dos años en los que se ha deslindado de responsabilidad diciendo “yo hago lo que me corresponde”, sin que ello haya dado resultados satisfactorios para los acapulqueños.

El tema de inseguridad en Acapulco, dice él que le toca resolverlo a los gobiernos federal y estatal, él va “dando resultados ante la adversidad”, él ha hecho lo propio en cuanto a la prevención del delito.

Incluso llegó a insinuar que la violencia sólo está en la imaginación de los acapulqueños.

Evodio Velázquez quien tras cada acto público insistió a la población que no abandonaría la administración para competir por algún otro cargo, se irá pronto de la alcaldía de Acapulco sin haber dado solución a los múltiples problemas de Acapulco.

 Deuda de 50 mdp a empresas constructoras

Uno de los problemas que adquirió la administración de Evodio Velázquez Aguirre es la deuda millonaria que se tiene con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Casa (CMIC), quienes han protestado en diversas ocasiones en el Palacio Municipal para pedir al alcalde que al menos abone a esta deuda que se tiene por obras ejecutadas desde el 2011.

Información reciente publicada en Noticias Acapulco News, la última protesta realizada por los empresarios de la construcción, se realizó el 28 de agosto del presente año, esto a consecuencia de que Velázquez Aguirre no había cumplido con su palabra y con el convenio firmado en el mes de abril para abonar 10 millones de pesos a la deuda de los 50 mdp que se tiene desde el 2011.

Tras ser atendidos por el alcalde, el secretario general de la CMIC, Sergio Isaac Reyes informo que el ayuntamiento no pagaría los 10 millones de pesos que se había comprometido a abonar, ya que según Velázquez Aguirre las finanzas del municipio no lo permitian.

Por ello, únicamente les daría un monto de 5 mdp de los 10 mdp que se había comprometido.

Durante dicha protesta, los constructores también señalaron que las empresas de Acapulco no estaban siendo beneficiadas con obra pública ya que estás estaban siendo asignadas a empresas recién creadas de las cuales el gobierno se había negado a dar detalles de a quienes pertenecen.

Anterior a ello, el 21 de agosto, en entrevista a diversos medios de comunicación, el alcalde Evodio Velázquez, una vez más se lavó las manos y acusó empresarios de la construcción de haberlo chantajeado impresionado para pactar por debajo de la mesa y tener privilegios y beneficios en cuanto a licitaciones de obra pública en el municipio.

Esto como respuesta a un desplegado firmado por la CMIC y el Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro) en dónde lo acusaron de directamente de asignar obra pública de manera política y personal.

Ineficiencia en CAPAMA

Otra de las anomalías en la actual administración municipal, es la inoperatividad en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), que tiene como titular a Javier Chona Gutiérrez.

En el mes de julio, diputados del Congreso de Guerrero acusaron de que existía una mala operatividad en CAPAMA misma que era respaldada por el alcalde Evodio Velázquez Aguirre y que había dejado sin suministro de agua durante meses a la mayoría de los acapulqueños.

Por lo anterior, diputados acordaron la comparecencia del director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez para que diera una explicación sobre los más de 28 millones de pesos que no habían sido pagados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de manera mensual tal y como se había estipulado a través de un convenio.

En total el adeudo de la CAPAMA con la CFE era de más de 170 millones desde junio del 2016.

Está deuda generó una confrontación entre la paramunicipal y la CFE, ya que en el mes de junio del presente año, CAPAMA demandó por cortes de energía que CFE realizó el año anterior.

El 21 de junio, CFE emitió un boletín en donde precisó que la paramunicipal debía más de 170 millones de pesos, deuda que se había incrementado porque dejaron de abonar al convenio firmado con administraciones anteriores, y no habían pagado el servicio del último año.

En el mes de agosto del presente año, el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Guerrero, Mario Moreno Arcos informó que CAPAMA adeuda 45 millones de pesos por concepto de pago de cuotas por servicios a los trabajadores, señalando que la paramunicipal es uno de los organismos que tiene los adeudos más altos en el instituto.

Recientemente, de acuerdo a la información difundida por el portal LASINTESIS.MX, CAPAMA elevó en un 153% el monto de su presupuesto del ejercicio fiscal 2016, esto sin que se haya informado sobre qué se adquirió con estos recursos o en qué fueron utilizados.

A consecuencia de ello, el Congreso de Guerrero pidió la intervención de la Auditoría General del Estado (AGE), así lo recalcó el presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, Samuel Reséndiz Peñaloza.

La deuda de CAPAMA con CFE, la inoperatividad en la paramunicipal y la deuda con las empresas constructoras, así como la acusación de que favorece con obra pública a funcionarios y amigos, son algunas de las irregularidades que dejará que dejará a su salida adelantada ante nuevas aspiraciones políticas que ante la situación de Acapulco se vislumbran difíciles de consolidar.

Por: Alejandra Pérez

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero 

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2