Barra Izquierda
Urge Coddehum en separación de reos de carácter federal

Urge Coddehum en separación de reos de carácter federal

Chilpancingo, Gro.- El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, reiteró el señalamiento de la situación crítica que viven los sistemas penitenciarios en el estado.

El ombudsman guerrerense aseguró que se requiere de manera urgente la separación de los reos de carácter federal de quienes enfrentan procesos por delitos del orden estatal o común.

Agregó que desde el 2003, el organismo emitió una recomendación general para los Centros de Reinserción Social (Cereso) en el estado, para la inyección de recursos para la construcción de nuevos penales, y que se contemplara la construcción de un centro penitenciario de alta seguridad, algo que no ha ocurrido.

Navarrete, reconoció un avance en el proceso de capacitación de los custodios y del personal de seguridad; pero hoy “se requieren de nuevos mecanismos de seguridad y de sistema penitenciario por el incremento en el número de las detenciones en el marco del combate al crimen organizado”.

Navarrete Magdaleno afirmó que el problema más grande que se ha encontrado por parte del estado para atender la recomendación de Derechos Humanos del 2003, especialmente en la construcción de nuevos espacios, es la falta de inyección de recursos económicos por parte del gobierno federal, que no ha atendido lo que le corresponde.

Y agregó, “nos encontramos con el problema de que hoy es muy complicado hacer ese tipo de inversión. Con la construcción de un Cefereso; la separación de los reos del orden federal y estatal es lo que se requiere”, consideró el ombudsman estatal.

Han transcurrido catorce años de la recomendación general recordó, pero hoy los requerimientos siguen siendo los mismos, “la necesidad de contar con una arquitectura acorde a las circunstancias actuales que estamos viviendo”.

Pero, además señalo que, la sobrepoblación en los penales del estado, se ha incrementado; pero de igual forma se ha perdido la paz, la disciplina, y el orden debido al número de la población penitenciaria de carácter federal que hoy dia convive con los reos del orden común.

Antes dijo, había deportes, actividades diversas: “hace una década, el reclusorio de Acapulco pasó de 700 a mil 300 reos de más; en cuanto se comenzó con el combate a la delincuencia, de ahí no solo era el hacinamiento, sino otros problemas”.
Por: Juan José Romero/NOTYMAS
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2