Barra Izquierda
Inadecuada y estéril, vigilancia aérea en Acapulco: Ricardo Taja

Inadecuada y estéril, vigilancia aérea en Acapulco: Ricardo Taja

Acapulco, Guerrero. Los drones adquiridos por el gobierno municipal para reforzar las tareas de vigilancia en zonas turísticas y urbanas no lograrán inhibir la violencia porque el equipo es de tipo comercial y carece de características funcionales en tareas de seguridad, condenó el diputado federal del PRI, Ricardo Taja Ramírez.

Previo al periodo vacacional de verano, recordó en entrevista, el Ayuntamiento de Acapulco anunció la compra de siete drones para la Secretaría de Seguridad Pública local, de los cuales cinco fueron destinados a la Policía Turística con el objetivo de blindar la Costera y las zonas Tradicional y Diamante durante estas fechas, y los dos restantes a Protección Civil.

Sin embargo, el pasado fin de semana, se cometieron dos asesinatos en plena zona turística y ante la presencia de vacacionistas –uno en La Condesa y otro frente a playa La Angosta- sin que hubiera reacción inmediata por parte de los cuerpos policiacos locales para capturar a los homicidas y cercar las escenas de los crímenes, criticó el legislador priísta.

Y es que los drones comprados por el gobierno municipal (Mavic Pro y Phantom 4, de la compañía Dji) apenas tienen un alcance de mira de hasta 4 kilómetros y su elevación alcanza mil metros, insuficientes para las tareas de vigilancia en zona turística, expuso Taja Ramírez.

El precio de esos artefactos aéreos oscila entre los 25 mil y 35 mil pesos, según precios de lista de la empresa distribuidora, mientras los drones utilizados por el Ejército mexicano y la Marina para labores de seguridad tienen un valor unitario de 1 millón 750 mil dólares, aproximadamente.

La inversión que habría destinado el Ayuntamiento para adquirir los siete drones, con base en el costo comercial, no sería mayor a los 250 mil pesos.

En cambio, las fuerzas armadas y de seguridad federales utilizan drones especiales para seguridad con alcances entre 80 y 120 kilómetros y baterías que tiene una duración aproximada de entre 6 y 12 horas.

Lamentó que el gobierno municipal destine inversiones a la compra de vehículos no tripulados que son inadecuados para las tareas requeridas, pues esto representa una pérdida para el erario que no será subsanada.

Taja Ramírez consideró que, más allá de equipar con tecnología inservible a la policía local, se requiere fortalecer la profesionalización de los agentes de seguridad del municipio y mejorar las estrategias tácticas operativas, a fin de que se garantice una auténtica prevención del delito.

Además, el diputado guerrerense urgió a concretar la depuración de la Policía Preventiva local, postergada desde la pasada administración municipal, y a someter a sus elementos a los exámenes de control y confianza que aplica el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2