Barra Izquierda
¡Cuidado con la enfermedad renal crónica!

¡Cuidado con la enfermedad renal crónica!

  • Algunos de los síntomas que desarrolla el paciente es anemia (debilidad, palidez, cansancio, pérdida de apetito) y retención hídrica

La enfermedad renal crónica (ERC) en su desarrollo inicial es silenciosa, pero  manifiesta síntomas en un estado avanzado y es donde para recuperar la salud, el paciente requiere ingresar a tratamiento de prediálisis, informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

La prediálisis es la etapa en la que existe una insuficiencia renal avanzada, generalmente estadios cuatro, pero en la cual aún no es necesaria la terapia sustitutiva renal con diálisis. En ésta etapa el paciente debe ser valorado por un nefrólogo, informó el Seguro Social.

El médico especialista en Nefrología del Hospital General Regional (HGR) número 1 Vicente Guerrero, Anwar Hernández Paz y Puente, indicó que el estadio cuatro se refiere a que la función del riñón está por debajo de 30 por ciento.

Comentó que algunos de los síntomas que desarrolla el paciente cuando se le diagnostica la enfermedad, es anemia (debilidad, palidez, cansancio, pérdida de apetito) y retención hídrica (hinchazón del cuerpo).

La etapa final de la ERC se denomina enfermedad renal terminal (ERT). En esta etapa, los riñones ya no tienen la capacidad de eliminar suficientes desechos y el exceso de líquido del cuerpo y es ahí, donde además de la diálisis, es necesario realizar un trasplante de riñón.

Asimismo, el médico nefrólogo del HGR-1, indicó que los padecimientos crónico degenerativos como diabetes e hipertensión arterial son las dos causas más comunes del desarrollo del ERC.

Comentó que la ERC puede detectarse en menores de edad, pero por causas congénitas, el paciente “viene con una masa nefronal disminuida” por problemas de bajo peso, o dificultades durante el parto.

El médico Hernández Paz y Puente comentó que un control de los padecimientos crónico degenerativos –hipertensión y diabetes mellitus-, y hábitos sanos como dieta equilibrada, ejercicio y no consumir tabaco, son fundamentales para prevenir la enfermedad, y agregó se trata de una de las patologías más agresivas para la salud de cualquier persona.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2