Barra Izquierda
Pie diabético una complicación severa

Pie diabético una complicación severa

· Se pierde sensibilidad de manera ascendente en las extremidades, que en ocasiones termina en amputación

El pie diabético se identifica como una infección, ulceración o destrucción de los tejidos de la piel de una paciente con diabetes mellitus, por lo que el cuidado de las extremidades de una persona con esta enfermedad crónico degenerativa es primordial para evitarlo, indicó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

El pie diabético es de las complicaciones más severas de la diabetes mellitus; estas complicaciones se clasifican en microvasculares y macrovasculares; las primeras afectan los vasos sanguíneos y nervios periféricos, que generan la retinopatía (afección al ojo), la nefropatía (daños en los riñones) y la neuropatía (nervios sensitivos, principalmente de los pies y que van perdiendo sensibilidad).

Al perder sensibilidad en forma ascendente, ya que se deja de tener sensibilidad en la punta de los pies, dedos y va incrementando hasta perder completamente sensación de ambas extremidades, así como evita la cicatrización de cualquier pequeña herida, indicó la médica encargada del módulo DiabetIMSS en Acapulco, Teresa Ocampo Rentería.

En lo que se refiere a las complicaciones macrovasculares, son enfermedades cardíacas como padecimiento coronario, insuficiencia cardíaca y cardiomiopatía diabética.

Otros factores de riesgo incluyen: historia familiar de enfermedades del corazón, peso extra alrededor de la cintura, niveles anormales de colesterol, presión arterial alta y adicción al tabaco.

Destacó que para prevenir las complicaciones como el pie diabético, el Instituto promueve el módulo DiabetIMSS para pacientes con esta enfermedad, y que consiste en 12 sesiones, que además de mejorar la alimentación, la cual es fundamental para controlar el padecimiento, ayuda a evitar el resto de las complicaciones antes mencionadas.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2