Barra Izquierda
Descartan retraso en entrega de fertilizante en Guerrero

Descartan retraso en entrega de fertilizante en Guerrero

Chilpancingo, Gro. La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno del estado no tiene retraso en la entrega del fertilizante para los productores de maíz, aseguró su titular, Juan José Castro Justo.

A decir del funcionario, las expresiones de inconformidad que se han registrado son normales, porque cuando comienza el temporal de lluvia, la desesperación los hace presa y comienzan a presionar con manifestaciones.

“Cuando empieza a llover la gente se inquieta y exige que llegue el fertilizante, pero estamos caminando con normalidad como lo teníamos previsto”, señaló en entrevista el funcionario estatal.

Dijo que de acuerdo con los tiempos establecidos se reparte el insumo a los campesinos, y recalcó que los reclamos que se han expresado son atendidos, incluso los de organizaciones que reclaman paquetes del Pimaf, cuyo programa es federal y lo maneja Sagarpa.

Aseguró que la entrega del fertilizante supera el 90 % de lo que se tiene previsto a través de los ayuntamientos quienes finalmente operan el programa, siendo el gobierno del estado solo el respaldo con recursos financieros para que pueda operar.

Dijo que en días pasados se entregó la última parte de los recursos, “en una tercera administración”, de 230 millones se han entregado 155 siendo 15 los ayuntamientos que habían quedado pendientes pero que ya fueron entregados los recursos.

En cuanto a la demanda de organizaciones campesinas de la falta de entrega de paquetes del Programa de Incentivo para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), el funcionario estatal dijo que han pedido a la Sagarpa federal dictamine cuanto antes para que los insumos lleguen al estado lo más pronto posible ya que se está en plena temporada de lluvias.

“Están avanzado, ¿a qué se debe el retraso?, no sé con exactitud, pero sin duda es el procedimiento como han ido resolviendo allá técnicamente, internamente”, apuntó.

En cuanto a la posibilidad de contar con más silos en la entidad para el almacenamiento del maíz, dijo que ya se cuenta con algunos proyectos, y solo esperan la respuesta pues se construirían con recursos federales derivado de los programas de Sagarpa, siendo la demanda de al menos 3 silos en la entidad, en la zona norte, Costa Chica y zona centro.

Se prevé que la producción de maíz de acuerdo con el temporal de lluvias pueda superar el millón de toneladas en la entidad como fue en 2016, finalizó Castro Justo.

Por: Juan José Romero/NOTYMAS

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2