Barra Izquierda
Anterior comisionado de la CEEAV no presentó cuenta pública

Anterior comisionado de la CEEAV no presentó cuenta pública

  • Tampoco entregó el primer informe semestral de este año.

Chilpancingo, Gro. De acuerdo con los datos de su portal de internet, la Auditoría General del Estado (AGE), dio cuenta que la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) no presentó su cuenta pública del ejercicio fiscal 2016.

Luis Camacho Mancilla, comisionado presidente de la CEEAV, dijo que además de que el ex titular de este organismo no entregó la cuenta pública del 2016, tampoco el primer informe semestral de este año, a la AGE.

Dijo que, ante este hecho calificado como grave, será la propia Auditoría General del Estado (AGE) y la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental quienes habrán de actuar en consecuencia.

El nuevo funcionario no descartó que inicie a la brevedad una posible auditoría especial al ejercicio administrativo de José Luis Peralta Gallegos, quien estuvo al frente de esta dependencia un año.

De acuerdo con los lineamientos de la AGE, ameritaría el inicio de un procedimiento administrativo, hasta una posible inhabilitación contra los responsables del ejercicio presupuestal e incluso hasta el proceso penal.

Insistió que serán los órganos de fiscalización quienes determinen lo conducente, porque, “al notificarse que no hubo cuenta pública, implica una irregularidad”.

Este organismo de atención a víctimas fue presidida del 15 de enero del 2016 al 21 de junio del 2017 por José Luis Gallegos Peralta, luego de la aprobación del congreso local, quedando integrada por Javier Morlet Macho y María Elena Jaimes Martínez.

Sin embargo, fue el 6 de abril de este año cuando Morlet Macho fue echado de su oficina a punta de pistola y amenazado de muerte por órdenes de Gallegos Peralta, caso que el propio Morlet se encargó de denunciar ante las autoridades de procuración de justicia.

Esta acción derivó en denuncias ante los medios de las irregularidades de Gallegos al frente de la CEEAV, incluso reveló que el entonces presidente tomó decisiones unilaterales, cometiendo “errores e ilegalidades”, entre las que destacan la contratación ilegal de personal, compra de materiales, coches de lujo para su uso personal y renta de oficinas, entre otras.

Ello motivó que el 5 de mayo del 2017, el Congreso local aprobara el dictamen sobre la armonización de la Ley de Atención a Víctimas con la federal, con lo cual disolvió de facto el nombramiento de los tres comisionados.

Para el 21 de junio de este año, el Poder Legislativo aprobó la designación de Luis Camacho Mancilla, como nuevo presidente de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, el cual ha dado a conocer de las irregularidades hasta ahora encontradas.

Por: Juan José Romero/NOTYMAS

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2