Barra Izquierda
Salud bucal de diabéticos debe ser más controlada

Salud bucal de diabéticos debe ser más controlada

· Personas con diabetes pueden tener problemas en los dientes y las encías con más frecuencia si sus niveles de glucosa en la sangre permanecen altos

Hasta seis veces por año, es necesario que un derechohabiente con diabetes mellitus acuda a revisión con el médico estomatólogo, ya que por la enfermedad y las variantes en los niveles de glucosa pueden desarrollar rápidamente caries, gingivitis y pérdida de piezas dentales, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Sobre los dientes se acumula una película pegajosa llena de microbios que se llama placa. Los niveles altos de glucosa en la sangre contribuyen al crecimiento de estos microbios o bacterias. Como resultado las encías se pueden poner rojas, doloridas e hinchadas y sangran al cepillar los dientes, explicó el Instituto.

La médica estomatóloga Dalia Guinto Gallardo, comentó que las personas con diabetes pueden tener problemas en los dientes y las encías con más frecuencia si sus niveles de glucosa en la sangre permanecen altos, incluso, puede provocar la pérdida de dientes, al caerse por la pérdida de hueso maxilar.

Mencionó que el hábito del tabaco aumenta la probabilidad de sufrir problemas graves en las encías, especialmente si se padece diabetes o se tiene 45 años de edad o más, por lo que reiteró la necesidad de solicitar cada dos o tres meses una visita con el estomatólogo, aun cuando no cuenta ningún tipo de molestia.

“La más común sería la caries, la inflamación de encías, el sangrado y si lo dejamos avanzar, comenzamos con la movilidad de dientes, puede ser a veces mínima, que los dientes estén cubiertos con sarro, que cuando quitemos esas placas de sarro el diente prácticamente se cae, que lo que le dé la fuerza sea esa placa de sarro.”, detalló.

Las personas con antecedentes familiares de diabetes o que presentan frecuentemente los siguientes síntomas pueden ser propensos o haber desarrollado hiperglucemia: si tiene encías rojas, doloridas e hinchadas, sangrado en las encías, encías que se separan de los dientes haciéndolos parecer más largos, dientes flojos o sensibles, mal aliento, mordida cambiantes constantemente y dentaduras postizas que no ajustan al contorno de la encía.

De presentar cualquiera de esas señales es urgente acudir con el médico odontólogo, dentista o estomatólogo para que descarte la posibilidad de padecer diabetes a través de la revisión de las piezas dentales y de la cavidad bucal.

Guinto Gallardo destacó que se puede vivir con diabetes pero teniendo una buena higiene oral, y en situaciones cuando ya hay afectación, también se puede restaurar, pero es necesario que se tenga un control rutinario.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2