Barra Izquierda
Piden priorizar acciones para prevenir el trabajo infantil

Piden priorizar acciones para prevenir el trabajo infantil

Rommel Rodríguez/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro.- Que el trabajo infantil sea considerado como un problema que afecta directamente el ejercicio del derecho a la educación de niños, y adolescentes, y priorizar acciones para la prevención y erradicación de este fenómeno, llamó el diputado, Iván Pachuca Domínguez a la Secretaría de Educación en Guerrero.

De igual forma solicita a la SEG a coordinarse con el sector privado, la sociedad civil y el sector académico, para salvaguardar la integridad de niños y niñas, y generar conocimiento sobre las causas y consecuencias del trabajo infantil.

El llamado es también para que aquellos infantes que se encuentren en esta situación y carezcan de su instrucción básica, sean incorporados a las instituciones educativas respectivas, de forma que se les dote de incentivos económicos (BECAS).

Pachuca Domínguez refirió que Guerrero ha ocupado los primeros lugares a nivel nacional en trabajo infantil, principalmente por causas económicas, como para poder pagar su escuela, ayudar a sus padres con los gastos del hogar, sufragar sus propios gastos, pero lo que más preocupa es que muchos infantes son obligados a trabajar en ambientes peligrosos y actividades ilícitas, incluido el tráfico de drogas y la prostitución, entre otras formas de trabajo forzoso.

Y de acuerdo con informes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, en Guerrero hay 121 mil niños que se encuentran trabajando, cifra que resulta alarmante y preocupante, ya que a la mayoría de esos niños se les está privando de su infancia, impidiendo su adecuado desarrollo físico y emocional.

Además de que se desconocen sus edades, qué tipo de labor están desarrollando, si las condiciones o lugares de trabajo son adecuados, si reciben o no ingresos, cuántas horas laboran a la semana y si reciben la alimentación y cuidados apropiados.

En ese sentido, el diputado Iván Pachuca reconoció el esfuerzo realizado por el gobernador del estado, al incorporarse a la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección a Adolecentes Trabajadores en Edad Permitida, promovida por el Gobierno Federal, así como diversas acciones para erradicarla.

Pero  consideró que se debe hacer más, porque en Guerrero de acuerdo con los datos estadísticos, 121 mil niños guerrerenses tienen el derecho de desarrollarse en todo los aspectos como cualquier otro ser humano de su edad.

Por ello insistió en que es importante que áreas como el sector educativo a través de la Secretaría de Educación Guerrero incorporen a los infantes a las instituciones educativas respectivas, de una forma que se les dote de becas.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2