Barra Izquierda
Supervisa Héctor Astudillo limpieza en ríos y arroyos de Acapulco

Supervisa Héctor Astudillo limpieza en ríos y arroyos de Acapulco

• Visita el área de Puerto Marqués y la Colosio, en donde atestiguó el retiro de azolve de esos cuerpos de agua

• Dijo que su gobierno seguirá trabajando en materia de limpieza de los ríos para evitar alguna tragedia por inundación

• De manera global, en el estado se están invirtiendo más de 51 mdp para la limpieza de la red de alcantarillado sanitario

Acapulco, Guerrero a 17 de junio de 2017.- Con el propósito de dar seguimiento a las acciones de limpieza permanente en los cauces de los ríos y evitar cualquier situación de emergencia, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores en compañía del director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro, realizó un recorrido de supervisión en los trabajos de limpieza en el arroyo Colacho y el río de la Sabana.

En un primer punto, el mandatario estatal arribó al puente de Puerto Marqués, en donde revisó los avances en materia de limpieza que se realizan en esa zona. Ahí, se le informó que de acuerdo a sus instrucciones, se procedió de inmediato a retirar todo el lirio acuático o camalote, lo que permite el libre paso de la corriente natural de ese río. Con esto se impide que se registren anegaciones tales como las que se presentaron en el 2013 con los fenómenos Ingrid y Manuel.

Más tarde el mandatario se trasladó a la colonia Luis Donaldo Colosio, en donde el mandatario reiteró su compromiso para mantener los cauces en perfectas condiciones, de tal modo que no se registre ningún tipo de situación de emergencia. De manera directa se benéfica a más de 12 mil habitantes asentados en el área de la planicie y que es proclive a que se den inundaciones.

Durante este recorrido, Astudillo Flores dijo que su administración está enfocando sus esfuerzos para poder dar mayor seguridad a la población durante esta temporada de lluvias, sobre todo a aquella que habita en zonas inundables y cercanas a los cauces de ríos y arroyos. Por ello, actualmente se están ejecutando recursos por el orden de los 51.2 millones de pesos para realizar actividades de limpieza y desazolve de la red de alcantarillado sanitario de 21 municipios de la entidad.

En este contexto el mandatario pidió la participación de la sociedad para hacer conciencia y forjar una cultura de la limpieza, evitando con ello tirar basura a los canales pluviales así como ríos y arroyos. Por último exhortó a los ciudadanos a estar pendientes ante cualquier situación de riesgo que pudiera surgir durante la presente temporada de lluvias y en caso de que se dé, acudir de manera inmediata a los refugios temporales que tiene activado el gobierno del estado para atender esta situación.

Dijo que este tipo de acciones son muy importantes, sobre todo porque hay ocasiones en que las lluvias llegan de manera muy irregular y generan situaciones de peligro para la población.

El mandatario recibió el apoyo y agradecimiento de los vecinos, quienes dijeron que desde hace ya varias administraciones, no existe una verdadera preocupación sobre este tema, a la vez que felicitaron al gobernador por darle prioridad a algo que resulta de gran importancia para evitar que se presenten anegaciones en esta zona del puerto.

El titular de Capaseg explicó que como parte de estos trabajos, se realizó el retiro del lirio, el cual se coloca a un lado de la margen del río y se deja secar, para posteriormente ser trasladado a un relleno sanitario, en donde es colocado. Destacó que las empresas encargadas de realizar la obra son guerrerenses y en promedio sacan 75 camiones diarios de desecho.
La señora Estela García Salinas expresó su agradecimiento al mandatario y le pidió continuar realizando este tipo de acciones que resultan benéficas para la población. “Yo de antemano vine a darle las gracias por habernos desazolvado el canal, que cuando fue lo de Manuel tuvimos pérdida total todos los colonos, el río subió tres metros, muchas familias padecieron. No se previno por eso se vino la desgracia y qué bueno que usted ha sido el gobernador que ha puesto el interés en que ya las familias no padezcan esta desgracia”, añadió.

De acuerdo a lo informado, en el Río de la Sabana se han retirado 13 mil 100 metros de material de azolves y se realizó la formación de bordos, todo con una inversión de 5.6 millones de pesos; en tanto que en el arroyo Colacho se han limpiado mil 300 metros de lirio acuático con una inversión de 1.7 millones de pesos y un avance del 90 por ciento.

De manera global en el estado, se han invertido 51.20 mdp para la limpieza de casi 200 mil metros de red de alcantarillado sanitario.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2