Barra Izquierda
Lamenta Iván Pachuca que niños trabajen

Lamenta Iván Pachuca que niños trabajen

Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro.- El representante del PAN en el congreso local, Iván Pachuca Domínguez, lamentó saber que en su mayoría los niños que trabajan, no asisten a la escuela, no tienen tiempo para jugar y se les niega la oportunidad de ser niños.

Al celebrarse el día internacional contra el trabajo infantil celebrado el 12 de junio pasado, el panista dijo que “más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil”.

En este marco, llamó al Secretario del Trabajo en el estado, Oscar Rangel Miravete, implementar más acciones para lograr erradicar el trabajo infantil.

Pidió además que “se tenga un registro confiable de cada uno de ellos, con la finalidad de poder actuar de manera inmediata con los programas y acciones de gobierno que repercuta en una mejor calidad de vida”, apuntó.

Pachuca Domínguez, reconoció el esfuerzo realizado por parte del Gobernador del Estado, para tratar de resolver este problema, al incorporarse a la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección a Adolecentes Trabajadores en Edad Permitida, promovida por el Gobierno Federal, así como diversas acciones para erradicarla.

Pero  consideró que se debe hacer más y porque en Guerrero de acuerdo con los datos estadísticos, 121 mil niños guerrerenses tienen el derecho de desarrollarse en todo los aspectos como cualquier otro ser humano de su edad.

Consideró además importante que áreas como el sector educativo a través de la Secretaría de Educación Guerrero incorporen a los infantes a las instituciones educativas respectivas, de una forma que se les dote de becas, entre otros.

Dijo que es de suma importancia que el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, considere el trabajo infantil como un problema que afecta directamente el ejercicio del derecho a la educación de muchos niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de menores ocupados, 69.8 por ciento son niños y 30.2 por ciento son niñas, lo que representa una tasa de 11.5 ocupados por cada 100 niños y 5.2 ocupadas por cada 100 niñas.

Dijo que el Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, reconoció que hay 121 mil niños que se encuentran trabajando, “cifra por demás alarmante y preocupante, ya que la mayoría de esos niños se les priva de su infancia, impidiendo su adecuado desarrollo físico y emocional, contraviniendo lo estipulado por el artículo 123, apartado A, fracción III de nuestra Carta Magna”, señaló.

Reconoció que de los niños arriba señalados, desconocen sus edades, que tipo de labor están desarrollando, si las condiciones o lugares de trabajo son adecuadas, si reciben o no ingresos, así como cuántas horas laboran a la semana y si reciben la alimentación y cuidados apropiados, de ahí la preocupación por este problema.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2