Barra Izquierda
EU presiona a México para militarizar la frontera

EU presiona a México para militarizar la frontera

El gobierno de Estados Unidos presiona a México para firmar un acuerdo y militarizar la frontera sur del país para detener la migración de centroamericanos a su territorio. Se pretende lanzar un nuevo “Plan del Pentágono para Centroamérica”, con el apoyo de Peña Nieto, denunció la senadora Dolores Padierna.

El Departamento de Estado norteamericano informó hoy de una reunión privada en la cuál se especifica la presencia de un grupo muy diverso de líderes gubernamentales y empresarios de Estados Unidos, México, Centroamérica y otros países para discutir los desafíos y oportunidades en economía, seguridad y gobernabilidad en el Salvador, Guatemala y Honduras.

La senadora Dolores Padierna denunció que existen presiones del gobierno de Donald Trump para que el Ejecutivo mexicano firme un acuerdo que autoriza la militarización de la frontera sur para detener el flujo de centroamericanos que migran hacia Estados Unidos. El pretexto para instalar ese cuerpo castrense en la frontera México-Guatemala es combatir a los grupos de narcotraficantes.

Estos acuerdos podrían firmarse esta misma semana en Miami, durante una reunión de funcionarios de ambos países, en la sede del Comando Sur, señaló la senadora del PRD.

A la reunión, que durará hasta el 16 de junio en Miami, asistirán los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón; así como el vicepresidente norteamericano Mike Pence. Ahí se pretende lanzar un nuevo “Plan Pentágono para Centroamérica”, con la participación de presidentes y observadores de varios países de la región.

“A pesar de la escasa información disponible sobre este evento, se ha sabido que el General John Kelly, Secretario de Seguridad Interior, busca presionar a México para tomar más responsabilidad a la gobernabilidad y seguridad en Centroamérica”, afirmó la legisladora mexicana.

“Estados Unidos quiere que México le haga la chamba. En buen castizo, quieren que México siga siendo la Border Patrol en su frontera sur”.

Padierna llevó el tema a la Comisión Permanente del Congreso y exigió a las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina que den información detallada sobre los acuerdos que suscribirán con sus contrapartes estadounidenses.

“Ante la imposibilidad de construir un muro en la frontera norte, quieren hacerlo en la frontera sur. Pareciera que hay una negociación para que a cambio de que no hagan el muro en el norte, se haga otro muro más pequeño en la frontera sur y eso es indignante, no puede aceptarse”, denunció Padierna.

Hace unos meses, el primero de febrero del presente año, la agencia de noticias Reuters reveló la realización de una reunión en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala. En esa reunión participaron Lori Robinson, Jefa del Comando Norte Estadounidense, Kurt Tidd, jefe del Comando Sur, Roberta Jacobson, Embajadora de Estados Unidos en México y por México habría asistido Socorro Flores, Subsecretaria para América Latina y el Caribe.

Dicha reunión tuvo como punto central el compromiso de México para asegurar su frontera sur y mantener a raya tanto a la delincuencia organizada como a los inmigrantes centroamericanos que tratan de ingresar sin documentos a Estados Unidos, informó Reuters.

Según la senadora Dolores Padierna, la falta de posicionamiento del gobierno mexicano frente a los ataques constantes de Donald Trump “nos hacen formular una hipótesis del posible alineamiento de México a las estrategias de militarización planteada por el mandatario estadounidense”.

Citó que entre los antecedentes de la postura de Donald Trump sobre la militarización de México está aquella llamada que hizo a Peña Nieto, donde el mandatario estadounidense amagó con enviar a sus marines a su vecino del sur dada la incapacidad de las fuerzas de seguridad mexicanas para combatir al crimen organizado. “Con esos antecedentes, podemos deducir el contenido de los posibles acuerdos que se firmarán en los próximos días”, dijo la senadora.

Sobre la reunión que se realiza en la sede del Comando Sur, al sur de Miami, Florida. La senadora señaló que es un asunto muy delicado, pues ambos países se han visto inmersos en una actitud evidente de opacidad, y es comprensible puesto que, en dicha reunión se lanzará el nuevo “Plan Pentágono para Centroamérica”

“A pesar de la escasa información disponible sobre este evento, se sabe que el General John Kelly, Secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, busca reorientar la alianza de la era de Obama, sin un incremento grande en el financiamiento de Estados Unidos a México y presionar a nuestro país para tomar más responsabilidad para la gobernabilidad y seguridad en Centroamérica, buscando inversiones frescas en la región”, señaló la Senadora.

Una vez más, la soberanía como los derechos humanos se ponen sobre la mesa; y el gobierno mexicano los pone a disposición de la oligarquía política estadounidense.
Texto original de: http://regeneracion.mx/eu-presiona-mexico-para-militarizar-frontera-sur/
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2