Barra Izquierda
Más de 70 mil mdp han dejado turistas a Guerrero

Más de 70 mil mdp han dejado turistas a Guerrero

Chilpancingo, Gro.- Más de 18 millones de turistas han visitado Guerrero durante la presente administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, lo que representa una derrama económica de más de 70 mil millones de pesos, el equivalente al presupuesto federal que recibe la entidad.

El secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, sostuvo lo anterior y agregó que durante la administración que encabeza Héctor Astudillo, han visitado los destinos de Guerrero más de 18 millones de turistas, y se han realizado unos 300 eventos de alto impacto, así como más de 200 congresos nacionales e internacionales que se han decidido por los destinos de esta entidad Soriana, “que han confiado en Guerrero”.

También dio a conocer que hay empresas que le han manifestado su mejoría en la economía tras el repunte del turismo, “en algún momento me compartieron los ejecutivos de la línea de autotransporte Estrella de Oro que ahora trabajan con números negros y que hasta hace unos 19 meses estaban con números rojos, pero que en este periodo de la administración de Astudillo Flores han trasladado de la Ciudad de México a Acapulco a 4 millones 300 mil personas”.

Entre los eventos importantes que se han realizado en la entidad se encuentran el Abierto Mexicano de tenis, la Convención Bancaria, el Tianguis Turístico, el Downhill de Taxco, Triatlón de Ixtapa, la carrera urban Trail de Taxco.

El funcionario estatal dijo que durante esos eventos se han registrado ocupaciones muy altas, “temporadas turísticas históricas que no se habían visto en muchos años; una afluencia turística no solamente en Acapulco, que es el principal destino turístico del estado, sino que también hemos visto como ha crecido Zihuatanejo, Taxco que ha tenido ocupaciones históricas del 100 por ciento en los últimos meses”.

Y que además se ha dado impulso a la promoción turística de destinos de la Costa Chica y la Costa Grande, como La Unión con Troncones y La Saladita; Petatlán con La Barrita y Barra de Potosí; Técpan con Bahías de Papanoa, Coyuca de Benítez con Playa Azul, Cópala y Playa Ventura, o Las Peñitas en Marquelia, y El Faro en Coajinicuilapa.

Así como Ixcateopan y Pilcaya, que forman parte de los municipios con vocación turística que no contaban con mucho apoyo institucional.

Y se refirió a Taxco como uno de los retos turísticos más importantes en esta administración: “porque la gente no se quedaba a pernoctar en Taxco, iban y no se quedaban, pero la promoción de eventos artísticos, culturales y deportivos permitió llenos totales en ese destino, además de la iluminación artística que ahora tiene”.

Rodríguez  Escalona se dijo emocionado porque hay varios municipios que han ido creciendo turísticamente “y es que a pesar de lo que se pueda decir la gente está confiando en Guerrero y están viniendo a vacacionar a nuestros destinos”.

Tan es así, dijo que a Ixtapa-Zihuatanejo están llegando 15 vuelos internacionales, de los cuales 9 provienen de Canadá y 6 de Estados Unidos “que se habían perdido y estamos recuperando”; y en Acapulco se están cerrando compromisos para vuelos directos desde Los Ángeles y Chicago.

Otro buen indicativo de mejoría, dijo el responsable de turismo en Guerrero, es que al inicio de esta administración “había cero cruceros, y hoy ya tenemos 36 y vamos por más para la siguiente temporada”.

Calificó también como un logro importante que Acapulco será puerto de embarque del crucero de lujo Británico Magellan a partir de 2018, “lo que representa que la casa del crucero será este puerto, habrá más ocupación hotelera, mejorará la economía local, porque la nave se habrá de surtir en este mismo lugar, además de que la mayoría de los trabajadores serán locales”.

Para ello, dijo que ya se están creando talleres de capacitación para formar servidores de crucero, para que cuente con personal bien preparado.

El crucero en su primera etapa será para turismo nacional, de tal modo que no será necesario contar con pasaporte ni visa para comprar un viaje que incluye salida desde Acapulco y un trayecto por Ixtapa, Manzanillo, Puerto Vallarta y los Cabos.

De acuerdo a los registros oficiales, lo que generó el turismo en Guerrero y año pasado fue casi igual a lo que representa todo el presupuesto para la entidad. Es decir que fue una derrama cerca a los 50 mil millones de pesos y más de 20 mil millones en lo que va del presente año, “debemos entender que nuestra vocación en Guerrero es turística, y por eso es que se ha puesto tanto empeño en esta actividad”, puntualizó el funcionario estatal.

Pero, ¿cómo vender los destinos turísticos de Guerrero, con los altos registros de inseguridad que persisten?, se le cuestionó.

-En cuanto a la inseguridad, ese no es un asunto solo de Guerrero, yo me atrevería a decir que es un asunto de todo el mundo, y México no está exento, y es una lucha de todos los días del gobierno del estado contra una situación que nos lastima a todos los días, dijo Ernesto Rodríguez.

Y agregó que esa es una lucha que se está dando y que por ello, se reúnen con frecuencia los integrantes del Grupo de Coordinación  Guerrero.

“A mí me toca vender lo bonito que tiene Guerrero, mostrar las bellezas y las bondades que tiene el estado, que son muchas más que las cosas negativas que pudiéramos tener;  hoy podemos asegurar que el gobernador Héctor Astudillo ha relanzado el turismo en Guerrero, hoy lo vemos con números, con buenos números”, finalizó el funcionario.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2