Barra Izquierda
Habitantes de Tixtla bloquean carretera para exigir seguridad

Habitantes de Tixtla bloquean carretera para exigir seguridad

Por: Salvador Bello

Ante el recrudecimiento del clima violento en los últimos días, habitantes de Tixtla de Guerrero realizaron un bloqueo total de la carretera federal Chilpancingo-Tlapa y en las principales entradas y salidas de la ciudad, para solicitar a los tres niveles de gobierno que haya justicia para los asesinados y mayor seguridad en la ciudad de Tixtla.

El contingente de manifestantes comenzó a reunirse desde las 7:00 horas a la altura del arco de la entrada poniente de la ciudad y fue hasta las 8:00 que comenzaron con su el bloqueo total, para lo que se repartieron entre los principales accesos a la ciudad, por lo que en pocos minutos esto generó un grasn caos vehícular en la zona.

Entre los que conformaron el contingente y bloquearon se encontraron familiares, amigos y conocidos del occiso abogado Eduardo Catarino Dircio, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Tixtla, una comisión de normalistas de Ayotzinapa y una comision de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) de Tixtla.

En la protesta los manifestantes indicaron que en los últimos meses los ciudadanos de Tixtla han vivido en medio de un clima de violencia y muerte que ha ido en aumento, cobrando numerosas víctimas inocentes en secuestros y extorciones que en la mayoría de los casos no han recibido respuesta oportuna y adecuada de las instancias encargadas de la justicia.

Expusieron que a hombres y mujeres, jóvenes en su mayoría, pero también a una niña, los han violentado y les han arrebatado la vida, situación que, aseguraron, ha lesionado su vida social y la salud pública del Valle de Tixtla, por lo que hoy viven en un escenario de alta vulnerabilidad ciudadana.

Ante esta situación demandaron seguridad para todos los Tixtlecos y justicia para las familias que han sido violentadas por secuestros, extorsiones y asesinatos extrajudiciales, pues comentaron que han decido dejar el silencio a un lado para convertirse en promotores y promotoras por la justicia y la seguridad de su pueblo.

Agregaron que es necesario que diseñen las tres instancias de gobierno un Protocolo de Seguridad para los ciudadanos de Tixtla, que garantice su seguridad social y el derecho a la vida, así como la instauración de un equipo para la implementación de un mecanismo de defensa de los derechos humanos de las familias violentadas y grupos vulnerables.

También pidieron la instalación de un observatorio internacional de derechos humanos en el municipio de Tixtla y el compromiso del cabildo municipal de Tixtla de salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos mediante un protocolo de seguridad.

“El terror que nos han infundado con tanta violencia, nos ha mantenido callados y paralizados, escondidos en nuestras casas, pero con los hechos del pasado 4 de junio, es palpable que ni en nuestras casas estamos seguros. Existen muchas formas de solidarizarnos y pedir seguridad para nuestras familias y seres queridos. Hoy necesitamos unirnos, hoy Tixtla necesita de nosotros, hoy tenemos el compromiso moral de cuidarnos los unos a los otros y no quedarnos callados”, expresaron.

Igualmente, durante su manifestación entregaron volantes en los que indicaron que el Gobierno Municipal en varias ocasiones se ha declarado incompetente para garantizar la seguridad de su pueblo, por lo que demandaron que el Gobierno se comprometa a que ningún policía se va a meter a um domicilio particular sin la autorización del propietario o de algún juez y que se deben apegar a los protocolos internacionales de derechos humanos.

También que el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, participe en la instauración de un equipo para la implementación de un mecanismo de defensa de los derechos humanos de las familias violentadas y grupos vulnerables, asi como del observatorio internacional de derechos humanos en el municipio de Tixtla.

Finalmente, pidieron que el Gobierno les expongan los protocolos de seguridad de la ciudad de Tixtla, en un encuentro que se realice el próximo sábado 17 de mayo en el auditorio municipal y que se encuentren presentes el Gobernador Héctor Astudillo Flores y el Fiscal general, Xavier Olea Peláez, entre otras autoridades.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2