Barra Izquierda
Continúan cerradas al menos 7 escuelas en Totolapan

Continúan cerradas al menos 7 escuelas en Totolapan

Juan José Romero /NOTYMAS

Chilpancingo, Gro.- Al menos 7 escuelas continúan cerradas en el municipio de San Miguel Totolapan, informó el presidente de la Comisión de Educación del congreso local, Víctor Martínez Toledo.

El legislador de extracción priista dijo que hasta el último corte respecto al número de escuelas que habían retomado sus actividades era de 29, sobre todo de la cabecera municipal, que habían reiniciado sus clases.

“Se llegó a acuerdos que permitió el regreso a clases de los alumnos y los maestros, estamos por terminar el año escolar, tengo entendido que los maestros están instrumentando actividades que permitan recuperar el tiempo perdido”, indicó.

En su momento, el Secretario de Educación José Luis González de la Vega Otero informó que habrían de reunirse con los supervisores escolares a fin de instrumentar medias que permitirán la recuperación del ciclo escolar que debido a la perdida de clases podría perderse el año completo.

Y es que derivado de la situación de violencia e inseguridad que priva en esa parte del estado, provocó un paro de labores de maestros hasta en tanto se garantizara la seguridad para el desempeño de sus actividades escolares.

Fue hasta hace 15 días cuando las actividades escolares se retomaron en la Tierra Caliente; principalmente en San Miguel Totolapan área de influencia de la banda de “Los Tequileros”, que se caracteriza por secuestran a grupos de personas en la región, lo mismo que cobro de piso y extorsionar a los comerciantes.

En este sentido, el legislador reconoció que las 7 restantes que aún no reinician clases, son las que se encuentran más alejadas de la cabecera municipal, “algunas han tenido algunos problemas de inseguridad, pero 29 ya habían regresado, es la información que yo tengo”, sostuvo.

Refirió que algunas de estas escuelas llevan ya 4 meses sin tener clases por lo que los alumnos prácticamente han perdido el ciclo escolar, “los padres están conscientes de que eso va a pasar, si no recibieron de los casi 200 días, no recibieron el 50% lógico es que se tenga que tomar una decisión de este tipo”, de perder el ciclo escolar.

Comentó que en las escuelas en donde se reiniciaron clases, la intención es recuperar el tiempo perdido a fin de que los alumnos no pierdan el año escolar, “y no salgan afectados los niños”.

Cuestionado sobre el caso de Chilapa, Martínez Toledo, reconoció que es un municipio en donde se ha recrudecido la violencia “seguramente han tomado alguna decisión los maestros y los padres de familia”.

Se dijo seguro que derivado de la situación que priva en el municipio de Chilapa, tanto maestros como padres de familia debieron haber tomado una decisión respecto a la situación que padecen.

“Tengo entendido que había problemas en unas comunidades del propio municipio de Chilapa, pero tengo la confianza  que pueden recuperar el tiempo”, aseguró.

Dijo que por el momento no han tenido diálogo con las autoridades de educación, en el tema de Chilapa.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2