Barra Izquierda
Buscan diputados erradicar los matrimonios de menores

Buscan diputados erradicar los matrimonios de menores

Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro.- La aprobación de la iniciativa de ley que prohíbe la unión matrimonial de menores, deberá ser acompañada con políticas públicas que ayuden a erradicar esta práctica arraigada en algunas zonas de la entidad.

Beatriz Alarcón Adame, presidenta de la comisión de los Niños, Niñas y Adolescentes del congreso local, informó que dicha iniciativa ya fue aprobada con el interés de que estas prácticas no se sigan dando en la entidad.

Recordó que en zonas como la Montaña y la Sierra los padres permiten que sus hijas principalmente se casen a temprana edad con personas adultas a cambio de una remuneración o algunas en “especie” para obtener el permiso de sus familiares.

“Sabemos que por usos y costumbres, los menores se casan, pero de que se trata de una armonización de ley que se hizo en Guerrero, y esperamos de esta manera contribuir a que los niños y las niñas puedan tener un mejor futuro”, explicó.

A decir de la legisladora, los niños tienen establecidos sus derechos en los cuales no se contempla el trabajo de los adultos, sus derechos son a estudiar y a desarrollarse plenamente, “no es sano que una persona adulta contraiga matrimonio con un menor, eso se le llama violación”.

Y aunque esta práctica no es privativa de las zonas rurales, ya que en las ciudades se han registrado de menores que provienen de hogares desintegrados, y existe alguna problemática en sus casas, la salida que tienen es casarse con personas equivocadas negándoles el derecho al estudio y a un pleno desarrollo.

Alarcón Adame dijo que la educación es la única forma de lograr la igualdad en la sociedad, de ahí la urgencia de educar a los menores, y acompañar de las políticas públicas para lograrlo.

Y es que una vez que los menores adquieren la responsabilidad de un matrimonio, dejan sus estudios, y desertan de las escuelas de forma definitiva.

Cuestionada de cómo harán para cambiar estas costumbres tan arraigadas en los padres, la legisladora sostuvo que el ejecutivo deberá implementar políticas públicas a fin de prevenir esta situación “nosotros de alguna manera presentamos la iniciativa, ya se aprobó esta ley y ya le corresponde al ejecutivo instalar, o de alguna manera ejecutar políticas públicas de prevención para que estas prácticas ya no se realicen”, indicó.

Agregó que habrán de aportar ideas de cómo aterrizar las políticas públicas necesarias a fin de prevenir que estás prácticas se sigan permitiendo en coordinación con dependencias como la Secretaría de Educación, Salud, el DIF estatal, Secretaría de la Mujer, de la Juventud y de Asuntos Indígenas, para sacar a los niños de estas prácticas.

La diputada local consideró esto como grave ya que son muchos los niños que contraen matrimonio a temprana edad, cuya edad oscilan entre los 13 a 15 años  aunque dijo desconocer cifras de menores que son obligados a hacerlo.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2