Barra Izquierda
Madre acapulqueña es beneficiada con trasplante de riñón

Madre acapulqueña es beneficiada con trasplante de riñón

· La Delegación Guerrero logró en 2014 dos procuraciones de órganos; en 2015 la cifra ascendió a 14; en 2016, lograron 16 y en lo que va de 2017, van cuatro órganos y tejidos procurados.

· Reyes Betancourt resalta la necesidad de millones de personas que esperan un órgano para seguir viviendo

· Hoy se conmemora Día Mundial del Trasplantado

Tras ocho años de “batalla, de esperar, y confiar en los médicos”, Isis Gabriela, ama de casa acapulqueña de 44 años de edad, logró ser candidata a recibir un trasplante de riñón a consecuencia de la insuficiencia renal, por lo que hace un mes fue trasplantada exitosamente por especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Gracias a la intervención de médicos del Hospital General Regional (HGR) N°1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco, la derechohabiente fue inscrita en noviembre del 2016 en el registro del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), logrando el beneficio en cinco meses.

La derechohabiente, quien animadamente se encuentra en recuperación, explicó que inició con náuseas y mareos, confundiendo su malestar con colesterol elevado, sin embargo, luego de algunos estudios realizados se le detectaron daños en el riñón.

Por más de tres años permaneció en terapia de hemodiálisis en el HGR N° 1 y posteriormente coincidió que su hermana era compatible para donarle uno de sus riñones, siendo incorporada al protocolo de trasplante del CMN Siglo XXI.

En la fecha programada para el trasplante, se realizaron unos últimos estudios, resultando la negativa, debido a que su familiar se le detectó cálculo renal, imposibilitando la donación voluntaria, “para mí fue una desilusión total”, expresó la paciente.

Sin embargo se le registró en el CENATRA y en mayo de este año recibió la noticia de que sería trasplantada en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, a donde había llegado un riñón donado por paciente cadavérico, que era compatible con ella.

En la conmemoración del Día Mundial de los Trasplantados, el delegado estatal, Reyes Betancourt explicó la necesidad que tiene millones de personas, que padecen enfermedades crónicas o terminales, de tener un trasplante para continuar viviendo.

Precisó que los órganos y tejidos “por excelencia requeridos” son córneas y riñones y dijo que el IMSS en Guerrero ha tenido un gran avance para la procuración de órganos; informó que en 2014, se lograron dos procuraciones de órganos; en 2015 la cifra ascendió a 14; en 2016, lograron 16 y en lo que va de 2017, van cuatro órganos y tejidos procurados.

En tanto, el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos con fines de Trasplante del HGR N° 1 Vicente Guerrero del IMSS, Anwar Hernández Paz y Puente, resaltó la necesidad de acceder en vida a ser donadores de órganos y tejidos, para que llegado el momento, nuestros familiares accedan.

Informó que en 2016, la coordinación que encabeza envío a 82 pacientes al registro del CENATRA, candidatos para recibir un órgano y tejido, entre ellos a la derechohabiente Isis Gabriela.

Actualmente el CENTRA cuenta con 21 mil personas inscritas en su registro para recibir un órgano y tejido, de los que siete mil esperan una córnea y 12 mil un riñón; agregó que una persona puede ser donadora de órganos de los cinco años en adelante.

Finalmente, el médico especialista Hernández Paz y Puente, comentó que el propósito de la conmemoración es fomentar una cultura de donación de órganos y de esta manera, dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo y/o mejorar su calidad de vida.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2