Barra Izquierda
Pide alcalde que estado tome control de la seguridad en Juan R. Escudero

Pide alcalde que estado tome control de la seguridad en Juan R. Escudero

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro.- El presidente municipal de Juan R. Escudero, con cabecera en Tierra Colorada, Leonel Leyva Muñoz, pidió que sean las fuerzas estatales y federales las que se hagan cargo de la seguridad del municipio y no los grupos de civiles armados como la Upoeg y el Fusdeg.

El enfrentamiento por el dominio de Tierra Colorada y localidades de la Costa Chica y Acapulco entre ambos grupos de policías comunitarios ya tiene más de dos años, y ha dejado un saldo de por lo menos 20 muertos en diferentes hechos.

En un principio ambos grupos se conformaron para dar seguridad a los habitantes de la región y pacificar la zona; pero por el contrario, solo se han generado enfrentamientos armados, aceptó el alcalde, quien agregó que a raíz de la balacera de la tarde de este domingo, fueron suspendidas las actividades escolares en la cabecera municipal hasta que se reestablezca las garantías de seguridad.

Dijo que, después del repliegue de los miembros del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg) por la Policía Federal del bloqueo que mantenían en la autopista del sol, este domingo, a altura de la población de Tierra Colorada, se suscitaron una serie de enfrentamientos en la ciudad.

El hecho motivó el arribo de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Federal, para tomar el control de la seguridad y pacificar la zona, y hasta la tarde noche de este lunes, son quienes mantienen bajo su resguardo la seguridad de la población.

Leyva Muñoz explicó que los enfrentamientos entre los miembros de la UPOEG y el FUSDEG han provocado el miedo y la zozobra en la población, especialmente por el número de personas asesinadas. “Cada vez que hay un toque de campana o se escuchan disparos, la gente tiene miedo, porque no puede salir a la calle.

Este domingo, además, simpatizantes del Fusdeg bloquearon la autopista del Sol, lo que generó descontento entre los automovilistas porque quedaron varados a pleno rayo del sol y muchos de ellos venían con niños y adultos mayores.

Por esa razón,  los manifestantes fueron replegados por la policial federal, y posteriormente, se registraron una serie de enfrentamientos en la cabecera municipal.

El presidente municipal de  Juan R. Escudero mencionó que aunque como resultado de ese hecho no se registraron bajas, si se escucharon disparos en varios puntos de la ciudad “y eso sin duda provocó el miedo en la población”.

Como resultado, dijo, fueron suspendidas las clases en la escuela preparatoria número 12, lo mismo que en la escuela Secundaria Técnica número 10, y otras escuelas; los directivos advierten con no reestablecer las actividades hasta que se logre un acuerdo entre ambos grupos. (NOTYMAS).

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2