Barra Izquierda
Señala vicefiscal que persecución causó enfrentamiento en Tixtla

Señala vicefiscal que persecución causó enfrentamiento en Tixtla

Por: Salvador Bello

El Gobierno del Estado informó que el enfrentamiento a balazos que sucedió en Tixtla de Guerrero fue a consecuencia de la persecución de unos delincuentes que atacaron a balazos a dos jóvenes en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla de Chilpancingo e indicaron que se investigan los hechos en los que murieron dos civiles.

El vicefiscal del estado, José Antonio Bonilla Uribe y el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, brindaron una conferencia de prensa en el interior del recinto oficial Casa Guerrero en Chilpancingo, donde hablaron acerca de los hechos violentos ocurridos en la ciudad de Tixtla a lo largo del pasado domingo 4 de junio.

Según la información que dieron en la conferencia de prensa, alrededor de las 13:30 horas, la Policía del Estado recibió a través del Centro de Cómputo, Control, Comunicación y Comando (C4), el reporte sobre una agresión con armas de fuego que dejó dos heridos en el sitio de combis de la ruta Chilpancingo-Chilapa que se localiza en las inmediaciones del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en Chilpancingo.

Al arribar al lugar, los oficiales se percataron de que los agresores huían en un vehículo blanco, al que, después de una persecución, lograron alcanzar a la altura de la avenida central de la ciudad de Tixtla, sin embargo, en ese lugar los perdieron cuando cinco hombres armados que viajaban abordo de una camioneta Pick Up Ford Ranger, color azul metálico y sin placas de circulación, atacaron a los policías a balazos con armas de uso exclusivo del Ejército.

En esos momentos, los miembros del grupo delictivo lanzaron una granada de fragmentación, retrocediendo con el vehículo para romper un portón de una propiedad contigua al domicilio del abogado Eduardo Catarino Dircio, abriendo las puertas del vehículo y dispersándose hacia varios domicilios, entre ellos, precisamente el antes señalado y otros, continuando el enfrentamiento.

Una vez concluido el enfrentamiento entre civiles y miembros de la Secretaría de Seguridad Pública, se tuvo un saldo de dos personas civiles fallecidas, el Abogado Catarino Dircio y un miembro de la delincuencia organizada, así como, dos policías estatales lesionados de gravedad.

Por separado, se logró la detención de otra persona del sexo masculino mismo que estaba en posesión de un fusil AR-15 y varios cartuchos útiles calibre 223 milímetros y que, después del enfrentamiento, intentó darse a la fuga a bordo de un vehículo Sentra color gris que minutos antes le arrebató a un ciudadano de la cabecera municipal de Tixtla.

En la conferencia, el vicefiscal aclaró que la Policía del Estado no cuenta dentro de su armamento con fusiles AK-47 como se difundió, “la Secretaría de Seguridad Pública, dentro de su armamento largo, cuenta con rifles de los denominados AR-15 y Galil”, dijo.

Agregó que la familia del fallecido profesionista de mérito, se negó rotundamente a que el cuerpo fuera trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necropsia de Ley, así como, las pruebas periciales correspondientes.

Además, expresó que el Gobierno del Estado lamenta profundamente la pérdida de la vida del ciudadano Eduardo Catarino Dircio y expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares con el compromiso de que estos hechos sean plenamente esclarecidos. “Esperamos que las investigaciones sean exhaustivas y concluyan, y en su caso, el Ministerio Público deslinde las responsabilidades que pudiesen existir para actuar en consecuencia”, concluyó.

Con relación al bloqueo a la Autopista del Sol que se suscitó el domingo a la altura de Tierra Colorada, el vocero de seguridad comentó que se coartó el derecho al libre tránsito de los ciudadanos, por lo que se integró una fuerza conjunta encabezada por la Policía Federal y apoyada por elementos de la Policía Estatal y agentes Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron un desalojo pacifico sin que se hubiese registrado algún lesionado.

“En dicha acción se actuó de acuerdo a los protocolos de actuación policial y con estricto respeto a los derechos humanos, por tales hechos la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado integraron diversas carpetas de investigación por el delito de obstrucción a las vías generales de comunicación contra quienes sean responsables”.

Reveló que, por la tarde, el Grupo de Coordinación Guerrero determinó tomar el control del municipio de Juan R. Escudero para desactivar enfrentamientos entre grupos de civiles armados que mantienen una honda confrontación y proteger además a la población, además, de que en el operativo implementado, la Policía del Estado aseguró tres camionetas blindadas y dos vehículos más que fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

En la sesión de preguntas y respuestas, el vicefiscal explicó que en el reporte que le presentaron no se especifica que el abogado Catarina Dircio haya estado en posesión del AK-47 con el que se fotografió, por lo que aclaró que se tiene que hacer las pruebas correspondientes para comprobar quién portaba esa arma.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2