Barra Izquierda
Al menos 20 universitarios víctimas de la delincuencia: Rector

Al menos 20 universitarios víctimas de la delincuencia: Rector

Chilpancingo, Gro. De agosto del 2016 a la fecha, al menos 20 universitarios han sido víctimas de la delincuencia en diversos hechos, confirmó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

En entrevista, el rector universitario, dijo que en la pasada sesión de consejo universitario se acordó apoyar a las familias de las víctimas, y ante esto, se acordó la implementación de medidas especiales de seguridad que le cuestan a la máxima casa de estudios 16 millones de pesos al año.

Y más aún, dijo que este recurso, no está asignado en el presupuesto anual de la UAGro, “algo que no estaba planeado…no nos dan para pagar seguridad porque se supone que eso lo tiene que garantizar el Estado Mexicano”, apuntó.

Saldaña Almazán, dijo que los gastos  que se  generan por la contratación de seguridad privada, la compra e instalación de cámaras de video vigilancia, entre otros, se cubren con recursos propios aunque reconoció que “a veces nos ayuda el gobernador”.

Reiteró que en las inmediaciones de la colonia Servidor Agrario donde se ubica la Rectoría, se ha ubicado a “gente armada”, solicitando el apoyo de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), quienes han acudido a los llamados de la institución.

Y es que la constante en esa zona son los  asaltos, robo de vehículos, entre otros, informando de la situación a las autoridades correspondientes con la finalidad de prevenir cualquier situación que pueda tener un desenlace trágico como la perdida de la vida, u otros delitos como extorsión o secuestro.

Agregó que a través del Consejo Universitario aprobaron hace unos días un acuerdo para que se apoye económicamente a los padres de familia, en caso de que sus hijos que estudien en la UAGro sufran las consecuencias de la inseguridad.

Y es a decir del rector, “hay jóvenes que son de escasos recursos que no tienen ni para trasladarse a sus casas” y aunque no se trata de un “consuelo”, el resarcir el daño económicamente, la universidad seguirá apoyando con recursos propios a los universitarios.

Aunado a esto, dijo se bridará apoyo psicológico para ayudar a familias a resarcir y restablecerse en la sociedad, porque consideró que se trata de un asunto delicado y estresante.

A pregunta expresa, Saldaña negó que haya recibido llamadas intimidantes de grupos delictivos porque “he reforzado mi seguridad”, aunque se dijo preocupado por  lo que pueda ocurrirles a los estudiantes y trabajadores, sobre todo en la región Centro porque es allí donde se ha registrado la mayor cantidad de casos.

Cuestionado sobre los protocolos de seguridad, que el consejo universitario aprobó, el rector, informó que habría una reunión con la Comisión Especial que el mismo consejo aprobó para elaborar un manifiesto sobre el contexto de violencia e inseguridad que flagela al estado.

Agregó que comenzarán a trabajar sistemáticamente en la elaboración de un protocolo de seguridad, que además de servir a la población universitaria sirva también a la población en general, por lo que una vez elaborado será entregado a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La idea dijo es proponer a los gobiernos de los tres niveles, cómo abordar el problema de la inseguridad que ha perjudicado no solo a los universitarios sino a la población en general.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2