Barra Izquierda

Chilapa la ciudad más peligrosa de América Latina

Rosario García Orozco/NOTYMAS Chilapa, Gro., abril 4 de 2017 (NOTYMAS).- Si la incidencia delictiva continúa como hasta ahora en Chilapa, para fin de año podría ser esta ciudad la más violenta de América Latina; adelantó el vocero de la organización “Siempre vivos”, José Díaz Navarro. De enero a marzo del presente año se han registrado en Chilapa 58 homicidios, el activista explicó que de continuar con esa tendencia “en un año vamos a tener 240 casos, lo que haría que Chilapa tenga 225 homicidios por cada 100 mil habitantes”. Si se toma en cuenta que Acapulco se encuentra entre las 5 ciudades más violentas de América Latina y registra entre 120 y 140 homicidios por cada 100 mil habitantes; en tanto que Caracas, Venezuela tiene 160 homicidios por cada 100 mil habitantes; “con esas cifras Chilapa sería la ciudad más peligrosa de América Latina”; sentenció Díaz Navarro. Más de mil 500 desplazados por la violencia de enero a la fecha Esa incidencia delictiva ha generado la salida de más de mil 500 desplazados por la violencia, que se van a vivir a Cuernavaca, Ciudad de México, Querétaro o Puebla reconoció José Díaz, quien por esas causas y las amenazas sufridas cuenta con medidas cautelares y seguridad de hasta 15 policías federales y 4 patrullas desde hace unos 8 meses. “Todos los días se van hasta familias completas discretamente, no le dicen nada a nadie y se van”; expresa, y agrega que los que se quedan solo les queda rezar y tratar de seguir con sus vidas.

Ser de Chilapa es un riesgo que te puede costar la vida A raíz de esos hechos, también se ha visto mermado el comercio en el tradicional tianguis artesanal que se instala los domingos en la cabecera municipal, donde, a decir de Díaz Navarro “el pánico, terror, miedo a ser levantado, asesinado o desaparecido ya no nos permite tener una vida normal; la economía se está viendo afectada en todos los aspectos desde los comerciantes, los campesinos los maestros”. Y es que desde hace unos dos meses cada vez más comercios locales han cerrado y dejan de vender; y los que siguen en activo bajan sus cortinas desde las 6 de la tarde; en tanto a partir de las 9 de la noche ya no se ve gente caminando en las calles o circulando en vehículos. Antes los trabajadores del campo salían de madrugada para llegar a la ciudad a vender frutas, legumbres o semillas; hoy tienen que hacerlo más tarde y aun así corren el riesgo de que “los delincuentes los paren y les quiten sus productos o su dinero para pagar las extorsiones”, dijo el dirigente de familiares de desaparecidos. Y la situación con los maestros de las comunidades no es mejor: los detienen y les preguntan de dónde vienen, si contestan que de Chilapa, les dicen: “¿eres chilapita?, a ver tu credencial”. Y hacen una llamada para decir a su interlocutor -aquí tengo a unos de Chilapa. ¿Les doy pa’bajo? Cuelgan. Que sigan adelante pero con cuidado”. Por lo que consideró que “ese tipo de amenazas y vejaciones se dan todos los días, pero la gente por temor no denuncia”. Y agregó que a raíz de esa situación “a mí me están agarrando de amenazas de todos los días porque yo me atrevo a hacer estas denuncias; pero a mí difícilmente me van a detener. Yo voy a seguir”; dijo contundente José Díaz Navarro; y remató: “ser de Chilapa es un peligro constante y un peligro que te puede costar la vida”.

Siempre Vivos, continuará la búsqueda de fosas clandestinas. El dirigente de Siempre Vivos lamentó que se haya suspendido la segunda brigada de búsqueda de fosas clandestinas que habían organizado para los días del 26 al 31 marzo pasado, porque la federación no proporcionó la seguridad necesaria para hacer los recorridos y advirtió que van a insistir “a pesar de que en Chilapa hay mucho miedo, mucho dolor; muchos homicidios, muchos desaparecidos; aun así nosotros seguimos con el tema, que es buscar a nuestros desaparecidos”. Explicó que se reunieron los integrantes de la organización para delinear la agenda de actividades para conmemorar el segundo aniversario de la irrupción de civiles armados a la cabecera municipal de Chilapa y con ese hecho la desaparición de más de 30 personas el 14 de mayo del 2015. En ese sentido, el próximo 9 de mayo se llevará a cabo una conferencia de prensa en Chilpancingo, el 10 de mayo una misa en la catedral de Chilapa y será el obispo de la Diócesis, Salvador Rangel Mendoza quien la oficie; además se realizará un foro sobre desaparecidos con invitados de instancias gubernamentales, no gubernamentales y familiares de desaparecidos de todo el estado. En tanto que el 12 y 13 de mayo realizarán la jornada de búsqueda de fosas “búsqueda de cuerpos, de nuestros desaparecidos en vida o en fosas, como estén nosotros queremos encontrarlos”. Sobre el tema de la seguridad para quienes participarán en esa tarea, José Díaz sostuvo que ya se cuenta con el compromiso de autoridades federales para proporcionar elementos policiacos que los acompañen a recorrer cerros y predios baldíos para localizar fosas clandestinas y hacer las excavaciones correspondientes en los municipios de Chilapa y Zitlala. El activista y familiar de desaparecidos (5 de sus primos y hermanos fueron levantados y tiempo después incinerados) lamentó el nivel de impunidad que se registra en esos hechos de violencia como son las más de 300 desapariciones forzadas de habitantes de los municipios de Chilapa y Zitlala de 2012 a la fecha.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2