Barra Izquierda
Denuncian ex policías de Chilpancingo despido injustificado

Denuncian ex policías de Chilpancingo despido injustificado

Por: Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 16 de 2017 (NOTYMAS).- Policías municipales denunciaron que fueron despedidos injustificadamente por el ayuntamiento capitalino argumentando la reprobación de los exámenes de control y confianza.

En conferencia de prensa, una comisión de 24 elementos despedidos señalaron fueron notificados el 28 de diciembre de la baja de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio a través de un oficio sin que se les anexara el examen donde se especifica la reprobación del examen de control.

“El director, secretario nos dio una notificación de baja aquí dice notificación de baja…y es firmada por él y en donde nos comenta que nosotros no pasamos lo que es las evaluaciones pero si checamos, esta notificación debió haber venido con su respaldo para que nosotros estuviéramos dados de baja definitivamente”.

En conferencia de prensa, mostraron el oficio en donde se les notificó, pero se quejaron de la falta de los resultados de los exámenes que insistieron debieron ser anexados para poder estar dados de baja y que no pudieran laborar como policías municipales.

En dicho oficio hacen mención a los artículos 21 y 123 fracción 13 de la Constitución Política del país, así como el artículo 88 fracción C del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como la ley estatal de seguridad y el bando de policía y gobierno del municipio para notificarles la baja de la corporación por no haber aprobado los exámenes de control y confianza.

“Aquí nos dice claramente que nosotros no pasamos los exámenes, supuestamente entre comillas, porque no nos dieron la hoja que se da donde dice que no aprobamos los exámenes, no tenemos los resultados debieron haberlo anexado”, expuso uno de los elementos.

Otra de las irregularidades que dicen se cometió contra ellos, es que fueron notificados el 28 de diciembre y el oficio tiene fecha de 15 de diciembre, sin saber el motivo aunque señalan que en la fecha antes señalada, ya no hay labores por el periodo vacacional decembrino.

A pesar de haber tocado la puerta del ayuntamiento en enero, no obtuvieron respuesta a su petición de audiencia con el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, “nos quedó ahora si agotamos nosotros todas las instancias para que pudiéramos con una negociación de que el escrito está mal la notificación”.

Incluso señalan que el propio síndico municipal y presidente del consejo de honor y justicia, Miguel Ángel Hernández, reconoció que dicha notificación “está mal”, aunado a que aseguran ignora de dicha notificación, “él nos comentó que no estaba ni enterado de nuestras bajas”, aseguran.

Ante esto, recurrieron a una denuncia laboral ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y están en espera de una solución, mientras tanto desde hace mes y medio no perciben salario alguno.

Indicaron que el consejo de honor y justicia sería quien les notificaría de su baja definitiva, cosa que hasta el momento no ha sucedido, sin importar el tiempo que permanecieron en la corporación.

Refirieron que dentro de este grupo de policías despedidos hay quienes han estado más de 15 años y el que menos tiempo ha estado, tiene 3 años, apuntaron.



Puntualizaron que las fechas de notificación fue variada, pero todos con el mismo procedimiento, es decir, no fueron notificados por el consejo de honor y justicia y tampoco les entregaron los resultados de los exámenes que dicen reprobaron.

Recordaron que luego de interponer la demanda ante el tribunal de lo contencioso, Gustavo Morlet, Secretario General del Ayuntamiento reconoció “que no había resultados”, de ahí el cuestionamiento para ser despedidos.

Otro de los elementos comentó que los 24 ex policías no cuentan con antecedentes de mala conducta, o quejas por violaciones en el desempeño de su trabajo como policías municipales, “estamos limpios”, sostuvo.

“Hay compañeros de nosotros que tienen la notificación vigente a manos del gobernador Héctor Astudillo Flores cuando inauguraron el edificio, hasta esos compañeros están dando de baja…no sé si sea represalia, o sea política o que se yo, lo único que sabemos por medio de ustedes que este mensaje llegue a oídos del señor presidente, y lo único que queremos es negociar”, expresó.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2