Barra Izquierda
Conmemoran el Día Mundial del Cáncer Infantil

Conmemoran el Día Mundial del Cáncer Infantil

· La leucemia es uno de los cánceres más frecuentes en edad pediátrica
· Los cánceres de la niñez pueden ocurrir repentinamente, sin síntomas

El cáncer es considerada una enfermedad agresiva, y si el diagnóstico ocurre en un niño, resulta más duro para familiares, pero con la detección oportuna es posible la recuperación total de un 80 por ciento de los casos descubiertos, indicó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social) en Guerrero.

Con motivo del Día Nacional de Niño con Cáncer, el Seguro Social indica que este padecimiento, cuando ocurre en niños, se detecta de los dos a los 10 años de edad, o bien, de los 15 a los 19 años. Es el grupo masculino el más afectado.

La médica hematóloga del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, Carmela Hernández Carbajal, explicó que uno de los cánceres más frecuentes en edad pediátrica es la leucemia linfoglástica aguda infantil (LLA), que se refiere a un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros (un tipo de glóbulo blanco), pero son completamente curables si son detectados a tiempo.

Comentó que cuando se trata de niños, existen dos sitios en su organismo donde se aloja la enfermedad. Una es el sistema nervioso central y la segunda los testículos, que es aprovechado por el padecimiento para hacer resistencia y rechazar por completo el tratamiento.

Detalló que cuando un niño o niña “tienen buen pronóstico” para superar a la enfermedad, es tras un tratamiento satisfactorio y debe permanecer en vigilancia preventiva de cinco a ocho años después de “ser dados de alta temporal”, debido a que el cáncer puede regresar.

Detalló que los padres de familia pueden “sospechar” de las leucemias de síntomas como cansancio o fatiga extrema, palidez en forma generalizada (no en forma de parches) y desánimo; estas características ocurren de forma súbita y sin explicación aparente, y aclaró que este tipo de cáncer no es por cuestión genética.



Aunque existen otros tipos de la enfermedades, la médica hematóloga aclaró que la leucemia y la enfermedad de Hodgkin son los cánceres más abundantes. Del primer tipo, el Instituto registra 15 casos por año, y del segundo, cinco, en el mismo periodo.

La enfermedad de Hodgkin es un tipo de linfoma, un cáncer de una parte del sistema inmunitario llamado sistema linfático. El primer signo de la enfermedad de Hodgkin es un ganglio linfático de gran tamaño. La enfermedad puede diseminarse a los ganglios cercanos.

De ambos casos, detalló la especialista del HGR N° 1, es que 60 por ciento de los niños y niñas con la enfermedad sobreviven exitosamente “y hacen su vida normal” después de los ocho años de vigilancia, tras el alta temporal, mientras que el resto fallece.

Los niños pueden tener cáncer en las mismas partes del cuerpo que los adultos, pero existen diferencias. Los cánceres de la niñez pueden ocurrir repentinamente, sin síntomas precoces, reiteró la hematóloga.
[Mónica Martínez García]
Los síntomas y el tratamiento dependen del tipo de cáncer y de lo avanzada que esté la enfermedad. El tratamiento puede incluir cirugía, radiación y/o quimioterapia, explicó Hernández Carbajal.
[Mónica Martínez García]
Además de otorgar atención médica al niño con cáncer, el IMSS en Guerrero trabaja con un equipo interdisciplinario como personal de enfermería, psicólogos y asistentes sociales, que ayudan al paciente y a la familia a superar el padecimiento y sus repercusiones.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2