Barra Izquierda
Revisiones médicas periódicas, medida preventiva del cáncer infantil

Revisiones médicas periódicas, medida preventiva del cáncer infantil

Chilpancingo, Gro.- Realizar revisiones médicas periódicas a niños y adolescentes, es una de las mejores maneras de prevención del cáncer infantil, por lo que con el fin de detectar, diagnosticar y brindar tratamiento oportuno, la Secretaría de Salud en el estado y el Consejo Estatal del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia COECIA, realizan la búsqueda intencionada de casos sospechosos en menores de 18 años, a través de sus unidades de salud.

Es por ello que en el marco del Día internacional del Cáncer infantil a celebrarse este 15 de febrero y cuyo lema es: ¡El cáncer es curable. Detectarlo a tiempo, cambia la historia!, se hace un exhorto a la población en general para que ponga atención y vigilancia en cuanto al crecimiento y la salud de sus hijos, ya que este padecimiento puede aparecer en cualquier momento de la vida.

En este sentido las recomendaciones son estar alertas ante la presencia de los siguientes signos y síntomas de alarma:

Fiebre elevada e inespecífica, sudoración abundante por las noches, sangrado nasal, dolor de huesos y/o articulaciones, palidez, fatiga y cansancio, así como vómito, todo esto sin causa aparente, además de sangrado de encías o mareo constante.

Otros síntomas son: supuración en oídos, aparición espontánea de moretones, aparición de puntos o manchas rojas, bolitas en cuello, axilas o inglés, pérdida del equilibrio, tropiezos o caídas frecuentes, crecimiento inusual y rápido del abdomen, pérdida de peso repentina y sin causa aparente, así como la aparición de puntos blancos en uno o ambos ojos.




El COECIA, está integrado por la Secretaría de Salud, el IMSS, ISSSTE, SEMAR, SEDENA, el Instituto Estatal de Cancerología (IECan), la SEG, el DIF Guerrero y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer AMANC Guerrero y participan a favor de los niños con cáncer.

Actualmente en Guerrero se tienen registrados 209 casos en control, correspondientes al periodo del 2008 hasta diciembre del 2016, la mayoría de ellos pertenecientes a las regiones de Acapulco y Costa Chica. Los tipos de cáncer que prevalece con más frecuencia son: las leucemias o Leucemia Linfoblástica Aguda, seguidas de los tumores sólidos, como es el Linfoma de Hodgkin.

De las 191 referencias que se realizaron en el 2016 por las unidades médicas de primer nivel al Instituto Estatal de Cancerología, se detectaron un total de 49 casos positivos, de los cuales 26 se diagnosticaron como leucemias y 23 como tumores sólidos, correspondiendo el 54% a hombres y 46% a mujeres.

El grupo de edad más afectado es el de los adolescentes con edades de entre 10 y 18 años con el 49% de casos, le siguen los infantes con el 29% y por último el grupo de menores de 5 años con el 22%.

El Día Internacional del Cáncer Infantil se celebra desde hace 10 años, y fue instituido en Luxemburgo; actualmente 98 países –incluyendo México- se suman a realizar durante todo el mes de febrero actividades a favor de los niños afectados por este padecimiento, por lo que se invita a la población a sumarse y portar un lazo dorado o una prenda del mismo tono, como señal de apoyo y solidaridad.

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2