Barra Izquierda
Insisten diputados en eliminar fuero constitucional

Insisten diputados en eliminar fuero constitucional

Por: Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro.- De nueva cuenta diputados de MC y el PRD, insistieron en eliminar el fuero a diputados locales durante la sesión de la comisión permanente que se llevó a cabo este miércoles.

Ricardo Mejía Berdeja, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) lamentó que la “inmunidad parlamentaria”, sea sinónimo de impunidad, “es decir bajo esta situación de inmunidad del servidor público se ha puesto una muralla en asuntos de carácter legal”, indicó.

Durante una intervención que hiciera en tribuna expuso que la petición no plantea eliminar la inmunidad en el ejercicio de la función parlamentaria de los diputados, sin embargo, citó el artículo 196 Constitucional el cual establece que “para ejercitar la responsabilidad penal de los servidores públicos con inmunidad constitucional se requerirá agotar previamente la declaratoria de procedencia ante el congreso”.

Ante esto, dijo que la petición es eliminar la declaratoria de procedencia en materia penal, es decir, eliminar el proceso de juicio de procedencia para quitar el fuero constitucional, y no para ejercer la función de crítica, fiscalización del poder, denuncia, proponer leyes o votar en el sentido que considere los intereses de sus representados, expuso el legislador.

“Lo que estamos proponiendo es quitar la declaratoria de procedencia, porque a partir de esta declaratoria se ha construido una muralla de impunidad y esto es lo que se conoce como fuero, y que según una encuestas el 71 % de la población del país, está en contra de que se mantenga este fuero”, y solo el 14 por ciento considera que se siga teniendo el fuero, aseguró.

Refirió que como parte del sistema anticorrupción que el mismo gobernador, Héctor Astudillo ha propuesto, el tema del desafuero tiene que ser parte de este sistema el cual a decir del legislador nacería “cojo, sería light”.

Insistió que los políticos que cometan delitos como lesiones, fraude, homicidios entre otros, “si afecta la función pública, si afecta la vida pública y si es sinónimo de corrupción y de impunidad”, y recordó que en otras entidad ya se aprobó el desafuero de los legisladores, caso concreto dijo en la Ciudad de México en donde nadie goza del fuero y cada quien es responsable de sus actos.

Incluso aseguró que de haberse eliminado esta figura, es decir, la declaratoria de procedencia en materia penal que proponen, el caso de Saúl Beltrán no se estaría llevando a cabo en el congreso, “sería un tema que cada quien se tendría que defender”, y advirtió que su bancada no avalará sino pasa por la eliminación del fuero.

La respuesta vino en voz del priista Héctor Vicario quien aclaró, que el tema “es mediático y retribuye para quien los expresa”, sin embargo, lo que las comisiones donde se analiza el tema del sistema anticorrupción es la armonización de la ley local con la federal.



“Ya entraremos en discusión a este tema cuando tengamos que aprobar las ley estatal anti corrupción del estado y los municipios y aquí lo que se ha señalado es armonización”, expuso.

Mejía destacó la importancia de entrar a la discusión del tema del desafuero, porque se trata dijo de una reforma de carácter constitucional, sin que los limite como legisladores locales aun cuando se trate de una armonización de leyes, en respuesta a lo dicho por el priista, Héctor Vicario.

En tanto que el perredista Sebastián de la Rosa, al hacer uso de la palabra en torno a este tema, pidió que la propuesta que se encuentra desde julio del año pasado, sea dictaminada ya sea a favor o en contra pero “que se dictamine”, insistió.

“Los tiempos legislativos también habría que respetarlos…no se presentó la propuesta del popular y conocido fuero constitucional, como parte del sistema anticorrupción, está bien, no se quiere dictaminar junto con esa iniciativa, está bien, pero las iniciativas fueron presentadas, la más reciente hace más de tres meses, y la iniciativa anti corrupción es una iniciativa más reciente que las otras”, aseguró.

El perredista insistió que si en la votación las izquierdas pierden “pues la perdemos”, pero insistió que las propuestas (dos presentadas) deben ser dictaminadas, aunada a otras como la Ley de Desarrollo Social que no han sido dictaminadas.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2