Barra Izquierda
2016 Y SUS CLAROSCUROS. Los claros / Segunda parte

2016 Y SUS CLAROSCUROS. Los claros / Segunda parte

La etiqueta inmediata de Guerrero es la violencia. Ha sido su talón de Aquiles, su estigma, pero detrás -o delante- de ese contexto hay otro sello distintivo de 2016 para esta entidad: la economía.

Opacado por la violencia sistemática, ese rubro puso a Guerrero nuevamente en la mira de la inversión privada y de la oficial por los incentivos, atractivos y elementos de factibilidad para el desarrollo de importantes proyectos en distintos sectores.

Si bien la inyección de capital nacional y extranjero se circunscribe al turismo, la principal actividad económica del estado, este año se abrió la carpeta de oportunidades hacia otros segmentos.

Además, el anuncio de nuevas inversiones permitió ubicar zonas que parecían estar desdibujadas del plano económico y social del estado.

A la par de lo económico, el fortalecimiento de los operativos de seguridad con la presencia casi permanente del gabinete de seguridad federal fue otro de los alicientes para atraer obras, proyectos y turismo.

Con el Ejército mexicano al mando de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, la Federación y el gobierno estatal dieron inicio a una estrategia para inhibir los índices delictivos en las zonas de mayor incidencia delictiva.

Algo encomiable de este año que se extingue es, también, las acciones emprendidas en materia de salud. Si bien Guerrero fue epicentro de la chikungunya y el zika, otros de los padecimientos transmitidos por el mosquito aedes aegipty que porta el dengue, la reacción de la Secretaría de Salud estatal, en coordinación con autoridades municipales, permitió no sólo reducir el número de casos de esos males, sino se evitó la muerte de personas a consecuencia de sus efectos.

Incluso en los meses críticos, que comprenden la temporada de lluvias y huracanes, las tres enfermedades lograron ser controladas.

Guerrero cerrará 2016 con 796 casos de zika y como el tercer estado del país con mayor incidencia de la enfermedad. En dengue el registro a unos días de 2017 es de 2 mil 307 casos y apenas 37 de chikungunya.

En materia de infraestructura, Salud terminó hospitales en diferentes regiones e inició la construcción del nuevo hospital general de Acapulco que contará con modernas instalaciones, nuevas camas, salas de especialidades, un área adecuada de urgencias y equipo de primera.

Esto es parte de lo más destacado de 2016.

1. El nuevo rostro de la Zona Diamante

El consorcio Mundo Imperial presentó la maqueta de un proyecto maestro con una inversión de mil millones de dólares para crear un nuevo Acapulco Diamante.

Con la presencia del titular de la Secretaría de Turismo federal, Enrique de la Madrid y del gobernador Héctor Astudillo Flores, se expuso el plan que prevé, de entrada, la remodelación de los hoteles Princess y Pierre Marqués del grupo empresarial Mundo Imperial; la construcción de villas y edificios de lujo en un plazo de cinco años; la adecuación del bulevar Las Palmas; la creación de espacios para explotar el turismo de aventura y el de salud con la transformación del spa del hotel Princess que contará con procedimientos médico-estéticos y la construcción de la Universidad Princess con un plan de estudios exclusivamente turístico y con docentes nacionales y extranjeros especializados en distintas ramas.

Los proyectos, según lo expuesto, generarán más de 10 mil empleos directos e indirectos.

2. Cocula se sacude caso Iguala

Con una inversión de 800 millones de dólares, la canadiense Torex Gold, subsidiaria de la empresa Media Luna, dio inicio al proyecto minero El Limón-Guajes, asentado en el municipio Cocula, en la región norte del estado, que se ha integrado a las 26 principales minas de oro a nivel mundial. Tan sólo en el primer trimestre de este año, según datos de la Secretaría de Economía, esa mina superó las 38 mil onzas del metal.

La construcción de El Limón-Guajes inició en 2013 sobre un terreno de 630 hectáreas que a la fecha ha generado más de 5 mil empleos directos e indirectos para beneficio de los habitantes de este municipio azotado por las desapariciones forzadas de personas y los remanentes del caso Iguala.

Detonar ese proyecto no ocurrió de inmediato. La exploración para detectar el potencial minero de la zona llevó a Torex Gold un trabajo de casi 16 años, según estimó Fred Stanford, presidente y CEO de Torex Gold.

3. Zona Económica Especial

El gobierno de Guerrero firmó una carta intención para crear la Zona Económica Especial “Puerto Unión”, como parte de esa estrategia federal para detonar el potencial de inversiones en distintas zonas del país, que originalmente contemplaba a esta entidad en un proyecto compartido con el estado de Michoacán.

Con ese trámite, suscrito también por el Ayuntamiento de La Unión, se prevé iniciar estudios sobre la factibilidad ambiental, logística, social y económica para inyectar capital industrial y turístico. 

El asentamiento de proyectos en esa zona, con potencial de 50 millones de dólares en inversiones, no sólo detonaría empleos, servicios y desarrollo para el municipio de La Unión, sino también para los vecinos de Zihuatanejo y Coahuayutla.

4. Blindaje militar

Ante la violencia incesante en Guerrero y la presunción de “fugas” de información en dependencias clave como los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), la Secretaría de Gobernación (Segob) dio inicio a una nueva fase del operativo coordinado de seguridad permanente en esta entidad y desplazó a trabajadores de esas oficinas en Acapulco, Chilpancingo e Iguala para ceder el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Desde mayo pasado, el Ejército mexicano asumió el control del centro de emergencias y de las llamadas a sus números telefónicos 066 y 089, así como del monitoreo de las cámaras de vigilancia colocadas en zonas estratégicas de esas ciudades.

Meses después, el gobierno federal anunció un operativo especial en las 50 ciudades más violentas del país, entre estas seis de Guerrero, cuyo objetivo es reducir de forma gradual los índices delictivos, lo que motivó un mayor despliegue militar y el regreso de policías federales que habían sido sacados de algunas regiones del estado para apoyar la contención de protestas magisteriales en distintas entidades del país.  La vigilancia militar también se extiende a la zona turística y a más de 120 escuelas ubicadas en colonias consideradas riesgosas.

5. Recupera Acapulco cruceros

El mercado turístico naviero atravesó una crisis de cinco años, desde 2010 hasta el año anterior, a consecuencia de la inseguridad. No obstante, desde 2015, la administración estatal inició acercamientos con algunas empresas y tour operadores para recuperar ese importante segmento. Tras intensas negociaciones y ofrecer a la par garantías de seguridad a los visitantes, se consiguió una recuperación paulatina y los cruceros comenzaron a surcar nuevamente aguas acapulqueñas. Este año se consiguió que atracaran nueve y se prevén otros nueve más tan sólo durante enero del próximo año.

6. Nadal y parte del Top 10 de ATP, en el Abierto de Acapulco

El Abierto Mexicano de Tenis de Acapulco no sólo ratificó su permanencia para 2017 sino que, desde este año, confirmó como punta de su cartel de su vigésima cuarta edición al tenista español Rafael Nadal, ya en cancha dura. Además de Nadal, los organizadores del evento anunciaron la participación del argentino Juan Martín del Potro, quien tuvo una destacada participación en el pasado US Open.

Además, en los encuentros varoniles se contará con el canadiense Milos Raonic, rankeado en la posición número 3 de la ATP; Marin Cilic, de Mónaco y número 6 en ese ranking, y el austriaco  Dominic Thiem, quien es el actual campeón defensor del Abierto de Acapulco. 

La presentación de estas figuras del deporte blanco ha afianzado un lleno total de aficionados nacionales y extranjeros en uno de los torneos más importantes de México y América Latina.

7.  La pirotecnia de Año Nuevo: su variación y el lleno

La gala pirotécnica nuevamente garantizará un buen cierre de año para Acapulco y otros destinos de Guerrero donde también se ha extendido esta tradicional fiesta, nacida en el puerto en el año 2000. Para el primer minuto de este 2017, los juegos pirotécnicos llenarán de luz la bahía de Santa Lucía y de miles de visitantes los cuartos de hoteles, mesas de restaurantes y playas. Para la celebración de Año Nuevo en las principales ciudades, el gobierno de Guerrero decidió darle un valor agregado y, por primera vez, contrató grupos musicales en puntos estratégicos que amenizarán la madrugada del primer día del año.

Para muchos prestadores de servicios turísticos, la gala de pirotecnia de fin de año es la etapa para obtener parte de las ganancias no vistas en algunos periodos del año y poder hacer frente a los meses subsecuentes.

8. Obras locales, a constructoras locales

En anteriores administraciones, tanto estatales como municipales, la obra pública era asignada por acuerdos e intereses a empresas constructoras foráneas que traían equipo, material y mano de obra de otras entidades y no empleaban nada local. A partir de este año, el gobierno del estado licitó las obras previstas para todo 2016, por un orden de 857 millones de pesos, a compañías y trabajadores guerrerenses.

Se trata de trabajos trascendentes que desarrollaron constructoras locales como pavimentaciones, espacios deportivos, caminos, mercados, entre otras, y durante el primer año de este gobierno 157 de los 268 contratos de obra pública, que tuvieron un techo presupuestal de mil 402 millones de pesos, recayeron en empresarios y empleados del estado.

9. Claridad ante la opacidad

En medio de las irregularidades financieras públicas cometidas en la pasada administración, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, instaló el Comité Rector del Programa Estatal de Ética, Transparencia, y Combate a la Corrupción, así como un Comité Ciudadano Consultivo, con el propósito de mantener una administración fuera de la opacidad en el ejercicio de los recursos públicos y las acciones de gobierno. En un hecho sin precedentes, Guerrero fue unas de las tres entidades del país que este 2016 registraron un avance notable en materia de transparencia gubernamental. Guerrero, de la posición 28, avanzó ocho posiciones hasta situarse en la número 20. Entre los aspectos evaluados, según el Índice de Información Presupuestal Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), están el acceso a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos, el desglose público de recursos destinados a dependencias y oficinas de gobierno e información de recursos transferidos a municipios.

Texto original de: http://lasintesis.mx/2016/12/2016-y-sus-claroscuros-los-claros-segunda-parte.html

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2