Barra Izquierda
2016 Y SUS CLAROSCUROS

2016 Y SUS CLAROSCUROS

Los oscuros / Primera de dos partes.- Nuevamente, la violencia marcó a Guerrero durante este 2016 en vías de culminar. Los esfuerzos institucionales por contener el accionar de la delincuencia organizada en las principales ciudades del estado no surtieron los efectos trazados y sólo durante un mes, en septiembre, la gráfica de la inseguridad registró una torsión descendente que en octubre retomó su tendencia creciente.

Los hechos violentos causaron, además, efectos secundarios en detrimento de la economía y de la convivencia social pacífica de los guerrerenses.

También, la sombra del caso Iguala y la falta de avances sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa siguen pesando sobre el clima político local y nacional, a más de dos años de esos lamentables hechos.

Otro problema latente en Guerrero -y otros estados de la República- es la reforma educativa que este año movilizó al magisterio disidente e institucional en contra, principalmente, de la evaluación al desempeño docente.

Además de ese contexto que se torna cuasi natural, La Síntesis ha preparado un resumen de los 10 hechos más sombríos para Guerrero a lo largo de este año, cuyo orden no representa su grado de gravedad.

1. Acapulco: inicio violento de 2016, mal presagio para Guerrero

Costera-Miguel-Alemán-escenario-de-violencia-en-Acapulco2-1024x683Apenas transcurrían los primeros cinco días de 2016 y la violencia en Acapulco comenzó a manifestarse con contundencia. Durante tres días se registraron más de 16 muertes violentas, mientras que en otros municipios de Guerrero también se registraban hechos delictivos. En Ajuchitlán del Progreso y Arcelia se reportaban al menos 24 personas secuestradas por grupos armados.Para el 24 de enero, el gobierno de Estados Unidos,  a través de su departamento de Estado, emitía una nueva alerta a sus connacionales para no visitar Guerrero ni transitar por su red carretera. Ante la violencia de arranque de año, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, evidenció que la Secretaría de Seguridad Pública municipal no estaba cumpliendo sus funciones de prevenir el delito y acusó a su entonces titular, Francisco Sandoval, de negarse a ser certificado. Un día después, el alcalde Evodio Velázquez anunció su destitución. Los hechos violentos no se circunscribieron al primer mes del año y se mantuvieron constantes los 11 meses siguientes. Entre los incidentes destacaron la amenaza de bomba al Palacio municipal de Acapulco cuando el alcalde, su esposa y 50 personas más se encontraban en su interior; las coronas florales colocadas en la explanada del Ayuntamiento del Parque Papagayo a manera de amenaza contra la primera autoridad del municipio y algunos de sus funcionarios; el asesinato del director general de la Policía Estatal en Acapulco, Tomás Hernández, y el del gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CAPAMA) en Renacimiento, Arquímedes Guzmán.

2. Reelección a modo en la Uagro

javier saldañaJavier Saldaña Almazán ha sido el primer rector en la historia de la otrora combativa Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) en llegar a ese cargo sin necesidad de emprender campaña electoral ni enfrentarse a un grupo opositor al interior de la misma. Respaldado por el ex gobernador interino de Guerrero y catedrático de la universidad, Rogelio Ortega Martínez, así como por las expresiones políticas más importantes, Saldaña Almazán fue postulado como candidato y rector de unidad. Cuestionado por el uso discrecional de recursos públicos en la difusión de su imagen personal, al amparo de obras y acciones en favor de la Uagro, el rector cabildeó con diputados locales la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la universidad, votada el 8 de marzo en el Congreso con la oposición de Movimiento Ciudadano (MC), Morena y una legisladora del PRD, que, entre otros puntos, le abrió la puerta a su reelección inmediata por un solo periodo que culmina los primeros meses de 2017. Bautizada por el diputado de MC, Ricardo Mejía Berdeja, como la Ley Saldaña, esta también permitirá, en adelante, la reelección de los directores de las distintas unidades académicas de la Uagro.

3. Desplaza Guerrero a Edomex y Juárez en feminicidios

México violenciaDe acuerdo un informe presentado en el primer semestre de este año por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Guerrero tuvo en 2014 una tasa de 9.6 casos de homicidios de mujeres por cada 100 mil habitantes, rebasando a entidades con altos índices de feminicidios como Ciudad Chihuahua, Tamaulipas y el Estado de México. El estudio denominado La violencia feminicida en México, arrojó que en esta entidad el número de feminicidios o defunciones femeninas con presunción de homicidio resultaba preocupante. A partir de este y otros reportes sobre la violencia hacia las mujeres, diversas organizaciones comenzaron a presionar la emisión de una alerta de género por parte del gobierno estatal, que ya estableció diversas medidas para atender la problemática.

4. Extrañas balaceras desatan sicosis en Acapulco

El domingo 24 de abril, una serie de balaceras estremecieron la vida nocturna de Acapulco. No hubo víctimas. Sólo videos virales donde se escuchaban detonaciones cerca de negocios y restaurantes de la Costera daban cuenta de esos hechos. Los días posteriores fueron de temor, de negocios cerrados, de calles vacías. Incluso, esto obligó a cancelar la llegada de al menos tres cruceros para esas fechas. Para el secretario de Turismo del municipio, Alejandro González Molina, la información negativa se trató de una campaña “bien orquestada desde la ciudad de México”. La sede de la Policía Federal en Acapulco, ubicada al interior de la plaza Costera 125, y el hotel Playa Suites, fueron presunto blanco de esas balaceras, pero ninguno de los inmuebles tenían rastro alguno de las mismas.

5. Combate tardío a la Royaindex

A mediados de este 2016, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reconocía por primera vez el impacto de la plaga de la roya en plantíos de café de Guerrero y de otros estados del país con esa vocación que comenzó a manifestarse con intensidad desde el año pasado. La Sagarpa estimaba pérdidas de hasta un 95 por ciento de cultivos por la tardía atención a los cafetales de esta y otras entidades que se destacan en la producción del aromático. Ante ese escenario, el gobierno federal anunció una inversión de 80 millones de pesos para la renovación de las plantas de café afectadas por la roya. De 6 millones de sacos que se producían, según estimaciones de autoridades agrarias, hoy sólo se obtienen 2.4 millones a nivel nacional de Guerrero, Chiapas, Veracruz y otros estados productores.

6. Guerrerenses, entre las víctimas de ataque a bar gay de Florida, en EU

José Honorato, hermano de Miguel Ángel Honorato, mexicano muerto en el ataque de Orlando, muestra una foto de él en su casa de Apopka (Florida). J. GonzaloEl ataque armado a un centro nocturno gay Pulse de la ciudad de Orlando, Florida, en Estados Unidos, consternó al mundo. Reportes del tiroteo registrado en junio concluían que el saldo fue de 50 personas muertas y 53 más heridas de bala. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó un día después del hecho que entre las víctimas había dos jóvenes de origen guerrerense: Luis Sergio Vielma y Miguel Ángel Honorato. El cuerpo de Vielma fue trasladado a su lugar de origen, en el municipio de Coyuca de Catalán, y el otro sepultado en suelo norteamericano. El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, instruyó en su momento se le brindara todo el apoyo necesario a los familiares de las víctimas de la balacera atribuida al Estado Islámico y perpetrada por un joven estadunidense de origen afgano.

6. Policía Federal sale de Guerrero

En julio se anunció el retiro de cientos de efectivos de la Policía Federal para atender los conflictos desatados por la reforma educativa en otras entidades del país, principalmente Oaxaca, Michoacán y la ciudad de México. Salieron de varios municipios de Guerrero donde desplegaban operativos especiales desde el año pasado, al igual que de Acapulco, donde su presencia y la de agentes de la Gendarmería cambiaron el rostro de militarización que por algún tiempo se le imprimió a la zona turística. Con la Policía Federal fuera, los operativos recayeron nuevamente en la figura del Ejército que, inclusive, tomó el control de los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Acapulco, Chilpancingo e Iguala. Los agentes federales, además del patrullaje y vigilancia en la Costera Miguel Alemán y algunas colonias de Acapulco, apoyaba el operativo de resguardo de más de 100 escuelas de nivel básico ubicadas en colonias con problemas delictivos.

7. Se cae intento de crédito fast track en Acapulco

EvodioDe forma inesperada, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre deslizó una solicitud de deuda por 158 millones de pesos durante una sesión de Cabildo en agosto pasado. El punto no estaba contemplado en el orden del día y, por tanto, su inclusión violaba apartados de la Ley Orgánica de Municipio Libre y, a decir del Congreso local y de la Secretaría de Finanzas del estado, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los municipios.

El Congreso local hizo dos exhortos al presidente municipal para que explicara, debidamente precisado con Acta de Cabildo y Acuerdo Económico, en qué se sustentaba la solicitud del crédito por ese monto al Banco Interacciones porque no había precisión. Inicialmente, Velázquez Aguirre y su secretario de Finanzas, Merced Valdovinos Diego, arguyeron que el dinero sería utilizado para saldar los adeudos con el ISSSPEG y se pudieran recuperar los beneficios para los trabajadores del Ayuntamiento porteño. Después, se agregó que también permitiría liquidar parte de un rezago con contratistas y se expusieron otras necesidades. Finalmente, sin aclarar el destino de los recursos económicos solicitados, la solicitud de crédito se quedó en el limbo, víctima de su propia imprecisión  de origen y de la falta de transparencia para consensuarla con los regidores de la comuna.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

8. Asesinato de alcalde de Pungarabato crispa relaciones políticas

En medio de un contexto de amenazas y hechos de inseguridad previamente denunciados en la región, el presidente municipal de Ciudad Altamirano, Ambrosio Soto Suarte, fue asesinado en una emboscada por hombres armados cuando regresaba de Huétamo, Michoacán, a Pungarabato. El hecho ocurrió por la noche, en fin de semana, y también fue abatido su chofer. Dos policías federales que formaban parte de su escolta resultaron heridos. El hecho causó indignación generalizada, pero fue aprovechado por el PRD para, en voz del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, criticar los cuestionamientos del gobierno estatal sobre el horario en que Soto Duarte decidió viajar por esa zona y, de paso, fustigar los resultados en materia de seguridad. Los comentarios del edil porteño, a nombre de los presidentes municipales perredistas del país, no cayó nada bien en Casa Guerrero y propiciaron un distanciamiento de meses con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

9. Éxodo masivo de migrantes

Con el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones generales de Estados Unidos, en noviembre pasado, la población migrante en aquel país entró en una fase de temor generalizado ante el discurso xenófobo y particularmente anti mexicano del empresario y hoy presidente electo de esa nación, que en su campaña amenazó con iniciar deportaciones masivas para devolver los empleos al pueblo norteamericano. El miedo se extendió hasta los gobiernos de los estados mexicanos expulsores de migrantes, como Guerrero, cuyo presupuesto depende en gran medida de las remesas enviadas por connacionales. Con más de 800 mil guerrerenses, la principal incertidumbre del gobierno estatal es la capacidad para abrir espacios laborales necesarios, en caso de un regreso numeroso de migrantes. Sin embargo, para apaciguar la zozobra, el gobernador Héctor Astudillo ha programado reuniones con clubes de guerrerenses para ofrecer asesoría y ayuda consular, y ratificar el apoyo de su gobierno a la comunidad migrante en ese país.

10. El origen de los desfalcos

aguirre riveroCon el capítulo aparentemente enterrado sobre la triangulación de 286 millones de pesos del erario público durante la administración estatal de Ángel Aguirre Rivero, de la que resultaron detenidos miembros de la familia Hughes y el hermano del ex gobernador de Guerrero, Mateo Aguirre Rivero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) requirió al gobierno de Héctor Astudillo Flores solventar observaciones por más de mil 199 millones de pesos del Seguro Popular que no comprobaron Aguirre Rivero ni el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, correspondientes al ejercicio fiscal 2014.

De acuerdo con el órgano fiscalizador, no existe documentación que compruebe y justifique la aplicación de esos recursos en el periodo señalado, e incluso se plantea la falta de información que documente su aplicación.

Texto original de: http://lasintesis.mx/2016/12/2016-sus-claroscuros.html

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero.

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2