Barra Izquierda
2016 el año de la opacidad

2016 el año de la opacidad

Opinión: Jesús Lépez Ochoa

Debe preocupar, y mucho, que de los cuatro municipios de Guerrero evaluados en el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) todos hayan reprobado; pero más que Acapulco, el que de éstos mejores calificaciones había logrado en años anteriores, ahora sea señalado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) como el que mayor retroceso tuvo en el país durante 2016, en comparación a la posición que tenía en el ranking del año pasado.

¿Por qué solamente se examina a cuatro de 81 municipios? Porque el criterio de selección es que se trate de Ayuntamientos que entre 2009 y 2013 hayan tenido un egreso promedio mayor a los 500 millones de pesos anuales, que pertenezcan a una zona metropolitana o sean capital de una entidad federativa.

Aunque también hay la apertura a que alguno solicite expresamente su evaluación. En Coahuila sus 38 municipios son evaluados y curiosamente todos están entre los 61 que obtuvieron el 100 por ciento de cumplimiento a los requerimientos de información del Imco.

Lamentablemente en Guerrero no pasa lo mismo. De 453 municipios evaluados en el país Acapulco, Coyuca de Benítez, Chilpancingo y Zihuatanejo, están entre los reprobados, con un nivel de cumplimiento de 27.7 en el caso acapulqueño y de 20 por ciento por igual las otras tres demarcaciones.

Sin embargo, llama la atención que Coyuca de Benítez y Chilpancingo que gobiernan los priistas Javier Escobar Parra y Marco Antonio Leyva Mena, al menos pasaron del lugar 306 al 262 en el ranking; misma posición que comparten con Zihuatanejo que preside el perredista Gustavo García Bello.

Los tres municipios tuvieron resultados exactamente iguales en aciertos, puntuación y en el ranking, aunque en el caso de Zihuatanejo no se le evaluaba desde el año 2011, por lo que es un avance el hecho de que se haya sometido a examen de sus ingresos y egresos, así como el que Coyuca y Chilpancingo hayan tenido un ligero avance aunque su calificación aún sea reprobatoria.




El caso de Acapulco cuyo alcalde es el también perredista Evodio Velázquez Aguirre, es el más preocupante, porque el Imco lo enlista a la cabeza de los municipios con mayor retroceso al haber caído 158 posiciones, seguido de Toluca y Tlalnepantla del Estado de México que disminuyeron 155 y 79 posiciones, respectivamente.

Entre 2014 y 2015 este municipio había pasado del lugar 107 al 54 a nivel nacional, y la actual posición 212 es la peor que este municipio había obtenido en el ranking del Índice de Información Presupuestal Municipal desde el nacimiento de este indicador en el año 2009.

Está fundamentado: Acapulco nunca estuvo tan mal, ni arrojó tanta opacidad como en el año 2016.

jalepezochoa@gmail.com

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2