Barra Izquierda
López Rosas exige públicamente lo que no pudo cumplir

López Rosas exige públicamente lo que no pudo cumplir

Opinión: Xavier Olea Peláez, Fiscal General del Estado de Guerrero

Resulta ignominioso y lamentable que un ex Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero, que durante su gestión se caracterizó por su desconocimiento absoluto del Derecho Penal, hoy venga a exigir lo que él, por su supina ignorancia en la materia de mérito, NO PUDO RESOLVER.

Para exigir debemos tener conciencia y certeza de lo que se exige y ALBERTO LÓPEZ ROSAS carece de ello. Recordemos, que en aquella época se ejerció la acción Penal en contra de diversos servidores públicos a quienes indiciariamente se les acreditaron diversos injustos penales – entre ellos al propio ex Procurador -, quien carece de altura de miras para exigir y, más aún, señalar que persiste la impunidad.

Para su conocimiento: en la actual administración de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, redoblamos esfuerzos por la Justicia, sin amiguismo, ni corrupción en el segundo piso de las oficinas de la Institución ministerial, como sí aconteció durante el período en el que usted fue Procurador General de Justicia; sino, al contrario, las averiguaciones previas y las carpetas de investigación se integran conforme a Derecho, y NO como en antaño se hacía conforme a los intereses mezquinos de su titular.

Debe afirmarse que nadie protegió a elementos federales, la auténtica verdad es que el ex Procurador aquél día ante su ignorancia jurídica y política se equivocó y, con su manifestación en los medios de difusión, pretende lavarse las manos, cuando todo Guerrero sabe que desde su escritorio – porque de ahí NO se movía-, ordenó la agresión a los estudiantes y, posteriormente, se empeñó, contrario a la Ley, en manipular las probanzas existentes en su contra.




Si bien es cierto, la Justicia Federal les otorgó la Protección Federal, también es cierto que ello ocurrió por las deficiencia existentes en la averiguación del delito, en atención a que en ese momento, el entonces Procurador estatal ejerció su influencia para la deficiente integración, con independencia; y que la Procuraduría carecía de elementos que tuvieran la preparación suficiente en materia Penal y Constitucional para integrar adecuadamente las indagatorias.

Al efecto, resulta de explorado Derecho, que en atención a que se juzgó a los servidores públicos que fueron oportunamente procesados, resulta hoy imposible volver a integrar una nueva indagatoria o carpeta de investigación por esos hechos, puesto que ello violentaría las garantías constitucionales de los gobernados, sean quienes sean, puesto que existe ya una resolución de Amparo.

Por lo tanto, a ello NO se le puede señalar como Impunidad, sino cumplir, cabalmente, con la Ley.

Finalmente, habría que recordarle a ALBERTO LÓPEZ ROSAS, que GONZALO RIVAS CÁMARA, fue una víctima de su actuación como Procurador y un héroe que finalmente fue reconocido post mortem con la más significativa presea que nuestro país otorga.

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2