Barra Izquierda
Conmemora IMSS Día de lucha contra el SIDA

Conmemora IMSS Día de lucha contra el SIDA

  • Con el manejo de los tratamientos en el Instituto se ha logrado controlar y reducir las complicaciones y efectos incapacitantes
  • El 95 por ciento de los pacientes que reciben terapia antirretroviral múltiple puedan vivir dentro de sus espacios cotidianos, en la familia, la escuela, la pareja, y no recluidos en un hospital

Con acciones permanentes de refuerzo de campañas de educación entre los jóvenes y adultos derechohabientes, a quienes se les concientiza sobre ejercer a sexualidad con responsabilidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, conmemora del Día Mundial de la Respuesta ante el SIDA.

Cada primero de diciembre, el Instituto recuerda la importancia de ejercer la prevención como parte de nuestra vida y recuerda que el VIH-Sida es un padecimiento que aún no tiene cura definitiva –solo se controla- razón, que incrementa la necesidad de protegernos contra esta enfermedad viral.

Este 2016, el Seguro Social ha registrado 140 nuevos casos de hombres y mujeres, de los 20 a 59 años de edad con esta enfermedad, mientras que 900 personas más, ya son atendidas en el Control de la Clínica VIH Sida, ubicada en el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, en este puerto.

La médico epidemióloga, encargada de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico, Irene Vazquez Cruz, expuso que un grupo “se está siendo protegido” son las mujeres en periodo de gestación, con la prueba rápida de detección de esta enfermedad, que de resultar reactiva, se ofrece un tratamiento especial y lograr que “nazca el producto sano y mejorar la calidad de vida del bebé”.

Explicó que el VIH es una enfermedad endémica en nuestro estado, no tiene preferencia  por ninguna edad ni sexo, pero si existen grupos de riesgos, “el factor de riesgo son las relaciones sexuales  sin protección”.





La epidemióloga informó que de enero a la fecha, seis mil mujeres en periodo de gestación han aceptado sin objeción realizarse esta sencilla prueba, la cual consiste “en un pinchazo en el dedo, se toma una muestra de sangre, la ponemos sobre un reactivo y en 10 minutos ya podemos saber si esta paciente es reactiva (positivo a la enfermedad) o no reactiva”.

Resaltó que con el manejo de los tratamientos en el Instituto se ha logrado controlar y reducir las complicaciones y efectos incapacitantes en este tipo de pacientes, así como su estancia y frecuencia de ingresos a hospitalización.

Con esto se da una mayor atención integral lo que ha permitido que el 95 por ciento de los pacientes que reciben terapia antirretroviral múltiple puedan vivir dentro de sus espacios cotidianos, en la familia, la escuela, la pareja, y no recluidos en un hospital.

Destacó que durante 2016, el Instituto desarrolló la campaña Es tu Vida, Es tu Futuro, Hazlo Seguro, que además de prevenir los embarazos no deseados, con el uso del condón, contribuye en gran forma, a la prevención de enfermedades de trasmisión sexual, donde el VIH, “es de los padecimientos más temidos porque solo se controla, aún carece de cura”.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2