Barra Izquierda
Proponen Ley para Erradicar Trata de Personas

Proponen Ley para Erradicar Trata de Personas

Chilpancingo, Gro.- La diputada Flor Añorve Ocampo presentó la iniciativa de Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección, Atención y Asistencia de las Víctimas, Ofendidos y Testigos de este delito, que establece competencias y formas de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para su combate.

Al presentar la iniciativa, la legisladora aseguró que con este ordenamiento se busca también impulsar la participación y cooperación de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y en general del sector social y privado para prevenir la trata de personas, así como proteger y asistir a las víctimas, ofendidos y testigos de ella.

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política dijo que en el 2011 se publicó la reforma al artículo 73, fracción XXI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para otorgarle la facultad al Congreso de la Unión de legislar en materia de trata de personas.

Además señaló que se establece la obligación de los Congresos de los estados y de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, para realizar las reformas pertinentes en la materia y las leyes específicas, con el fin de armonizarlos con la Ley General.

En ese sentido, aseguró que es impostergable la emisión de una nueva ley, con criterios claros y que no invada competencias de la federación, “ya que el delito de trata de personas es un fenómeno muy antiguo que atenta contra la libertad y la dignidad de las personas, violentando sus derechos humanos. No obstante que se han instrumentado diversos programas y acciones gubernamentales con la finalidad de erradicar estas conductas ilícitas, no han sido suficientes”, agregó.




Acuerdos

El diputado Mauricio Legarreta Martínez presentó un exhorto al Ejecutivo Federal para que instruya al secretario de Salud en la entidad, para que a través del Centro Nacional de Trasplantes realice en Guerrero programas, campañas o acciones  para concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante, así como de sangre y sus componentes para transfusiones  y otros usos terapéuticos.

En otro punto, el diputado Crescencio Reyes Torres pidió exhortar a los ayuntamientos para que incluyan dentro del Bando de Policía y Buen Gobierno o Reglamento de Tránsito como falta administrativa el uso de teléfonos móviles, radios o cualquier dispositivo de comunicación, cuando conduzcan un automóvil.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2