Barra Izquierda
Obligar a empleados afiliarse al PRD puede ser delito: IEPC

Obligar a empleados afiliarse al PRD puede ser delito: IEPC

Por: Abel Torres Perez

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero, Marisela Reyes Reyes, advirtió que si hay presión en contra de trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco para afiliarse al Partido de la Revolución Democrática, deben presentar su queja ante los órganos electorales.

La funcionaria del IEPC fue entrevistada vía telefónica en relación a la denuncia de empleados de la comuna porteña hecha al portal Noticias Acapulco News (Enlace a la nota “Emprende Ayuntamiento de Acapulco afiliación masiva al PRD”), de que directivos y funcionarios de áreas en la administración que encabeza el alcalde Evodio Velazquez Aguirre condicionan su permanencia, si no se adhieren a la corriente Nueva Mayoría del “Sol Azteca”.

Dejó en claro que entre sus actividades los partidos está su derecho de hacer campañas de afiliación, siempre y cuando las personas tengan absoluta libertad de conciencia, “si no, evidentemente, al no hacerlo en este contexto, podría ser constitutivo de un delito”, precisó.

Reyes Reyes dijo que si se demuestra la coacción hacia un ciudadano para afiliarse tendrían que presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atencion de Delitos Electorales (Fepade) y en todo caso, también hacerlo ante el instituto.

La consejera presidenta del IEPC señaló que así como lo refieren los trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco, se estaría cometiendo un posible delito y a quien compete esto es a la Fepade, ya que el órgano a su cargo sanciona cuestiones administrativas relacionadas a violaciones a la Ley Electoral vigente en Guerrero.

No obstante, Marisela Reyes explicó que como instituto sí podrían intervenir por la vía contenciosa administrativa, donde hay sanciones, pero los acusados serían sujetos a una investigación y en dado caso establecer la constitución de un delito.



Reyes Reyes expresó que ante la amenaza de que serán despedidos de su empleo si no aceptan integrarse al PRD y acuden a denunciar este hecho, de entrada eso no puede suceder y en la medida de que denunciaran ayudaría agilizar que proceda la fiscalía o el instituto.

“El asunto de las amenazas es algo que suele darse, pero si nosotros no hacemos uso de lo que está establecido en los términos de la ley, seguramente sí lograrán su objetivo”, alertó la consejera presidenta del IEPC, quien reiteró su invitación a que acudan a las instancias electorales para que quienes incurran en estas prácticas sean sancionados y en su caso, aplicar correctivos severos a este partido político.

Marisela Reyes puntualizó que hasta el momento no han recibo alguna denuncia contra los funcionarios o autoridades de un municipio que condicionen la afiliación de empleados a una organización partidista, por lo que consideró que al interponer su queja estos trabajadores del ayuntamiento de Acapulco, sentaría un precedente, porque no pueden obligar a nadie pertenecer a un partido, por el contrario, deben hacerlo las personas con absoluta conciencia.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2