Barra Izquierda
Llama IMSS a aplicarse vacuna contra influenza estacional

Llama IMSS a aplicarse vacuna contra influenza estacional

  • Recomienda especialista acudir por el biológico previo a la temporada invernal para que haya un protección en su salud

Con la finalidad de prevenir cualquier tipo de complicación respiratoria aguda durante estas últimas semanas del año en las que se registran bajas de temperatura, la delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reitera su llamado a la población derechohabiente para beneficiarse con la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2016.

Esta campaña comenzó en octubre y concluye en marzo de 2017. Tiene la meta para aplicar un total de 140 mil 278 dosis y lograr la protección efectiva, privilegiando en la vacunación a los extremos de la vida, niños menos de cinco años de edad y adultos mayores así como personas con padecimientos crónico-degenerativos.

El coordinador médico auxiliar en Salud Pública, Humberto Reyna Echaniz, detalló que la enfermedad viral se caracteriza por problemas respiratorios y aparece en la temporada de otoño e invierno (octubre-marzo), motivo que obliga a la población a incrementar sus defensas en esta temporada para prevenir de forma efectiva el padecimiento.

Mencionó que gran parte de los enfermos, lo confunden con un catarro, sin embargo, la influenza es mucho más intensa, provocando un decaimiento mayor en la persona que la padece, razón, por lo que se debe acudir al médico sin automedicarse.

Exhortó a los derechohabientes para que acudan a su unidad médica de adscripción para protegerse contra la influenza estacional, sobre todo antes de que inicie oficialmente la temporada invernal y se registren las bajas severas de temperatura en toda la entidad.

“En esta temporada invernal nosotros aplicamos una vacuna, que se pone habitualmente en el brazo izquierdo, es muy noble, en el sentido  de que no provoca reacción, hay gente que tiene temor porque dice que la vacuna le va provocar la misma enfermedad, pero eso no puede ser porque la composición de la vacuna no tiene la capacidad de desarrollar la enfermedad, solo ocasiona molestias, un poco de febrícula, incomodad”.

Los adultos mayores, los niños, las embarazadas y quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas (como diabetes mellitus) y/o debilitantes (como del corazón o riñones, pacientes con quimioterapia o con VIH) son los más propensos a contraer la enfermedad por sus bajas defensas.




Insistió que la importancia de esta vacuna es porque la influenza estacional es una enfermedad viral respiratoria, que se presenta de forma común en la temporada de invierno, por lo que es necesario incrementar las defensas de la población. Esta vacuna protege contra las tres principales sepas que provocan la influenza, entre ellos la que produce la de tipo AH1N1.

Las recomendaciones para la prevención de la influenza son el  reforzar sus hábitos de higiene, tales como lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse la boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo al momento de toser o estornudar, y tirar inmediatamente el pañuelo a la basura, posteriormente lavarse las manos.

El virus sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas como manos, manijas, barandales, así como en áreas porosas como pañuelos desechables y telas. También se propaga por hablar cerca, saludar de mano o beso a una persona enferma.

Los síntomas de la influenza, son: dolor de cabeza, congestión nasal, fiebre alta de inicio súbito (generalmente más de 38°C), tos, ardor y/o dolor de garganta y dolor muscular y de articulaciones se debe acudir a las unidades médicas correspondientes para la atención oportuna y así evitar posibles complicaciones.

Reyna Echaniz indicó que la población derechohabiente puede acudir a los módulos PrevenIMSS para recibir su dosis y no esperar a la entrada del invierno para recibir su biológico de protección.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2