Barra Izquierda
Destaca Guerrero en atención de violencia contra las mujeres

Destaca Guerrero en atención de violencia contra las mujeres

Taxco de Alarcón, Gro., 30 de noviembre  de 2016.- Guerrero se encuentra dentro de los primeros cinco lugares a nivel nacional desde el año 2015 y lo que va del 2016, en la Estrategia Caminando a la Excelencia, gracias a las acciones que lleva a cabo el  Programa de Prevención y Atención Estatal de la Violencia Familiar y de Género, de la Secretaría de Salud estatal.

Así se puso de manifiesto en la ceremonia conmemorativa realizada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, inaugurada por el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, y que se celebra cada 25 de noviembre, como parte de la campaña mundial de activismo durante 16 días, que promueve la ONU, a partir de esa fecha y hasta el 10 de diciembre, en la que se impulsan acciones para prevenir y poner un alto a la violencia contra este grupo de población.

En el evento al cual asistió en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el titular de Salud señaló que la prevención es la gran medicina contra este flagelo social, por lo que la administración del presente gobierno ha ubicado a la salud de la mujer como tema altamente prioritario.

Dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud un 38 por ciento de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo, son cometidos por su pareja. En el caso de Guerrero, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Violencia 2006, la prevalencia de violencia de pareja en mujeres es del 27.8 por ciento, es decir, una de cada tres mujeres en esas condiciones puede estar en un situación de violencia de cualquier tipo, física, psicológica y/o sexual.




En México, añadió, entre 2006 y 2013,  más 13 mil 600 mujeres fueron asesinadas en espacios  donde debieran estar más seguras: el hogar. Una de cada dos mujeres que son asesinadas, sucede en su casa, mientras que en el caso de los hombres es uno de cada cinco.

“No podemos hablar de un país con paz, si se sigue ejerciendo violencia contra las mujeres dentro y fuera de los hogares, la violencia contras ellas se puede evitar porque no es algo natural, así como aprendemos la violencia, aprendemos el amor”, señaló De la Peña Pintos.

Dijo que la dependencia a su cargo ha promovido decididamente las intervenciones de salud como la Estrategia de Capacitación para la Promoción del Buen Trato durante la Atención del Embarazo, Parto y Puerperio en Salas de Obstetricia de los Servicios de Salud y para la Detección Oportuna de la Violencia Sexual en Áreas de Urgencia en Hospitales. Por último, invitó a los presentes a no bajar la guardia y a unir esfuerzos para proteger el derecho de las mujeres y niñas a vivir libres de violencia.

Por su parte, la directora general adjunta de Equidad de Género, de la Secretaría de Salud Federal,  Aurora del Río Zolezzi, subrayó los avances alcanzados en este programas de la Secretaría de Salud estatal, que se traducen en acciones para prevenir, detectar, evaluar y atender mediante logros, tales como, la conformación de la Red de Servicios de Salud de 29 servicios especializados de primer contacto, llegando a alcanzar en el 2015, un total de 49 mil 519 mujeres a las que se les aplicó la herramienta de detección, así como como atención integral a 5 mil 955 mujeres que se encontraban en violencia severa.

En el evento estuvieron presentes, la secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz; la presidenta del DIF municipal,  Lili Campos Cota; en representación de la presidenta del DIF-Guerrero, Mercedes Calo de Astudillo, la directora de Servicios Médicos de ese organismo, Patricia Romero Neri; la secretaria del Consejo de Seguridad Pública, Nybia Solís Peralta; la directora general de Seguimiento, de Derechos Humanos, Rigoberta Román Orea; la presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud estatal,  Ana María Arcos Gómez, así como jefes jurisdiccionales y directores de hospitales generales, entre otros.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2