Barra Izquierda
Pide Congreso ampliar operativos a más municipios

Pide Congreso ampliar operativos a más municipios

Chilpancingo, Gro.- La diputada Erika Alcaraz Sosa, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, demandó al gobierno de Guerrero acciones que garanticen la seguridad en todo el estado y no estrictamente en las cinco ciudades que eligieron para reforzar operativos por su elevada incidencia delictiva.

Durante la sesión legislativa de este martes y a nombre de la bancada perredista, en tribuna del Poder Legislativo lamentó los recientes hechos de violencia registrados en la entidad, particularmente en el municipio de Tixtla.

Además, se solidarizó con la familia del ex regidor Luis Tenero Encarnación, integrante de la estructura de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quien el lunes fue “levantado” en Atliaca, municipio de Tixtla, por hombres armados, y este martes fue encontrado sin vida la mañana en el nuevo libamiento a Tixtla.

Señaló que los hechos de violencia “se han recrudecido en toda la entidad” y que el fenómeno de la violencia no es privativo de un sólo municipio, como pretender hacerlo ver el gobierno federal al seleccionar sólo a las cinco ciudades más importantes del estado para reforzar su seguridad.

“Nos enteramos que las autoridades federales y estatales dicen reforzar la seguridad en cinco municipios, pero Guerrero tiene 81 municipios; ninguno es de mayor o menor importancia, sus habitantes somos guerrerenses y nuestras autoridades gubernamentales tienen la obligación de proporcionarnos la seguridad a nuestra integridad física y patrimonial”, expuso.

Matizó que su intervención en tribuna no tiene el propósito de “establecer una pugna” con el gobernador Héctor Astudillo Flores “por la falta de certeza en las acciones emprendidas, pero sí para que se reencaucen y se refuercen en todo el territorio guerrerense”.

Agregó que esas acciones tienen que realizarse, sobre todo, dijo, en los municipios que están en medio de otros donde sí están operando las fuerzas federales, como Tixtla, el cual es paso obligado hacia Chilapa y Chilpancingo, y sin embargo allí no se han implementado acciones de seguridad.




“Es un llamado a nuestras autoridades gubernamentales para que vean el problema de la seguridad de manera íntegra. No se puede actuar en un lado y dejar en el olvido a los demás municipios. La inseguridad está presente en todo el territorio guerrerense, desgraciadamente”, sostuvo.

Convocó a las autoridades del gobierno estatal, a los diputados y sectores sociales a buscar “mecanismos” para contrarrestar la incidencia delictiva, pero “con verdadera voluntad política, no con acciones que sólo están tomadas de manera unilateral”.

Dijo que “las políticas públicas en materia de seguridad deben tener como primer elemento la salvaguarda de la convivencia social. Una sociedad sometida al yugo de la fuerza pública no puede vivir en armonía, porque la presencia policiaca significa que en cualquier momento se puede suscitar un hecho de violencia, sin embargo, actuando de manera coordinada, sociedad y gobierno, se pueden establecer mecanismos que permitan a los cuerpos de seguridad actuar sin interferir en la vida cotidiana de una comunidad”, señaló.

Alcaraz Sosa lamentó también que los niños y jóvenes se estén “acostumbrando a la nota roja, a la noticia que día a día aparece en los medios de comunicación, de personas fallecidas de manera brutal, de que a un amigo, a un conocido, al vecino lo levantaron -como de manera cotidiana se dice- pero se trata de un secuestro, ya sea para pedir rescate o para simplemente desaparecerlo”.

Texto original de: http://www.agenciairza.com/2016/11/piden-en-el-congreso-local-ampliar-los-operativos-de-seguridad-a-mas-municipios/

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2