Barra Izquierda
Arranca Semana Estatal de Nutrición en Chilpancingo

Arranca Semana Estatal de Nutrición en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- En representación del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores,  la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, inauguró la Tercera Semana Estatal de Nutrición, que organiza la Secretaría de Salud, la cual se  llevará a cabo  del 28 de noviembre al 2 de diciembre, con el lema: “Mis Alimentos, son Mis Mejores Medicamentos”.

En el auditorio del Museo Interactivo La Avispa y acompañada del secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, la presidenta del DIF mencionó que la nutrición es un problema que preocupa y ocupa a la actual administración, y adelantó que gracias a las gestiones realizadas se ha logrado que se otorguen más suplementos alimenticios para lograr que la talla de los niños guerrerenses vaya en ascenso y exhortó a toda la población a consumir agua natural y dejar fuera el azúcar de su vida.

A su vez, el Secretario de Salud en su mensaje comentó que esta semana tiene un enfoque preventivo, ya que se brindará información para  la prevención de la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad y la anemia, así como asesorías para jóvenes, con el fin de reducir el riesgo de padecer conductas inadecuadas en la alimentación como lo son la anorexia y la bulimia.

Mencionó que la mejor orientación alimentaria comienza en el hogar, por lo que exhortó a padres de familia, maestros y alumnos, a ser partícipes y seguir las recomendaciones que se establece en el plato del bien comer y la jarra del buen beber, que promueve la dependencia a su cargo.

Asimismo,  a fomentar la lactancia materna, como una  práctica exclusiva hasta los dos años, lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades y desnutrición, además de que previene problemas de  obesidad  y sobrepeso que en un futuro deriven en padecimientos crónicos como la diabetes, considerada hoy en día como una emergencia epidemiológica por el gobierno federal.

Reconoció que con el gobierno de Héctor Astudillo Flores, a través del DIF Guerrero y la Sedesol, se ha logrado mejorar la nutrición de los guerrerenses con el otorgamiento de desayunos en todo el estado y que los resultados se verán reflejados en los próximos años, de tal manera que se logren reducir las cifras manejadas en la Encuesta Nacional de Nutrición ENSANUT en el 2012.

Al hacer referencia de la misma expuso que del total de menores de cinco años evaluados en el estado, el 23.7% presentó baja talla, 7.1% bajo peso. La prevalencia de baja talla fue muy superior a la encontrada para el ámbito nacional (13.6%). La prevalencia de baja talla en 2012 para las localidades urbanas fue de 18.7% y para las rurales de 30.8%.




Asimismo, explicó que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en zona urbana y rural en los niños de 5 a 11 años  fueron de 13.4 y 13.8%, respectivamente, (suma de sobrepeso y obesidad, 27.2%). La prevalencia de sobrepeso en localidades urbanas disminuyó de 2006 a 2012 de 18.7 a 15.4%, y para las rurales pasó de 18.2% a 10.8%, respectivamente. La suma de ambas condiciones de estado de nutrición (sobrepeso más obesidad) en 2012 fue mayor para los niños (30.8%) en comparación con las niñas (23.5%).

Por su parte, el delegado de Sedesol federal, Armando Soto Díaz, mencionó que actualmente existe una estrecha colaboración con la Secretaría de Salud y con el DIF estatal, organismo encabezado por la señora Calvo de Astudillo, a quien reconoció el trabajo realizado para mejorar la nutrición de los niños y adolescentes.

Agregó que con la promoción del platillo ideal  y con la estrategia “Sano, variado y suficiente” la Secretaría de Desarrollo Social federal busca contribuir al mejor desarrollo de los niños de Guerrero.

Al respecto destacó que en el estado se cuenta con mil 200 comedores que alimentan a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, y que la Federación aporta más de 64 millones de pesos para los comedores comunitarios, lo que representa más de 3 millones de toneladas de abasto anual.

En el evento, al que asistieron numeroso grupo de niños y adolescentes, se presentó la obra teatral Ana y Mía, a cargo del GAPS, Grupos de Ayuda de Promoción a la Salud, con el tema Bulimia y Anorexia nerviosa.

Después de la inauguración los invitados realizaron un recorrido por los stands informativos con orientación nutricional, para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas, adicciones, salud bucal, salud mental y para la prevención de Infecciones de transmisión sexual.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2