Barra Izquierda
IMSS capacita a trabajadores sobre igualdad de género

IMSS capacita a trabajadores sobre igualdad de género

  • Se conmemora hoy Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

imsssviolnciunnamedLa violencia es inaceptable y se puede prevenir, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero lleva a cabo acciones contra la violencia de género.

En la conmemoración del Día de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, el Seguro Social en la entidad recuerda la importancia en educar desde la infancia, los valores y el respeto a los derechos humanos y donde la mujer, es un factor de gran importancia para lograrlo.

Como parte de las acciones del Instituto, este año se han realizado los cursos de capacitación contra la violencia de género y donde más de 100 trabajadores y trabajadoras IMSS han fortalecido sus conocimientos en esta materia, convirtiéndose además en replicadores de dicha información con sus compañeros de área.

La encargada del Departamento de Capacitación y Transparencia, Berenice Garcia Marinez, informó que dentro de las acciones de capacitación y respeto a los derechos humanos, se ha desarrollado el Curso-taller “Herramientas para la Igualdad”, donde se hace hincapié a este tema en sus diferentes acepciones, siendo fundamental para entender la problemática que vivimos todas las personas, entra ellas la violencia.

Explicó que la igualdad, como los derechos humanos o  como el concepto de género, es un principio histórico, que se construye con las aspiraciones de la sociedad en cada momento y conforme a determinados valores; puede señalarse que va evolucionando con el tiempo y con el avance en el grado de desarrollo de una sociedad.




“La importancia de la equidad y género en nuestras funciones, que sea de motivo incluyente a todos los trabajadores por igual, hombres y mujeres y que nos dirijamos por igual con ese sentido de pertenencia y respeto sin importar el género que sea. Tenemos la obligación de servir con estricto apego del código de ética y conducta, con los valores institucionales, un apartado del área de transparencia es precisamente la equidad de género”, comentó Garcia Marinez.

La igualdad  es un principio que se reconoce como uno de los valores superiores de nuestro sistema normativo. La igualdad formal, la igualdad en la ley, debe ser complementada con las acciones que sean necesarias para alcanzar la igualdad sustantiva de todas las personas.

De acuerdo a información difundida a nivel nacional por el Instituto, 90 por ciento de las víctima de abuso sexual son mujeres; 62.7 por ciento de las mujeres de 15 años en adelante han sufrido violencia doméstica; 47 por ciento de las mujeres de 15 años o más han sido agredidas por su pareja; y 80 por ciento de las víctimas de trata son mujeres y niñas.

En el Seguro Social, el área de Trabajo Social ofrece una atención integral a las mujeres que son afectadas por cualquier tipo de violencia, ya sea, física, psicológica, sexual, por mencionar algunas.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2