Barra Izquierda
Día Internacional Contra la Violencia de Género

Día Internacional Contra la Violencia de Género

CIUDAD DE MÉXICO. Notarás que varios políticos y famosos añadieron a su fotografía de perfil un listón naranja para conmemorar el día contra la violencia de género. Pero, ¿sabes por qué recordamos esta fecha? Es en recuerdo de las hermanas Mirabal. Aquí su historia:

Las dominicanas Minerva, María Teresa y Patria fueron asesinadas cruelmente el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo. ¿Su delito? Ser opositoras al régimen.

“Cuando asesinaron a mi madre yo tenía cuatro años. Y también me asesinaron la posibilidad de conocerla”.

Así cuenta Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva a diario El País, asegurando al prestigioso medio que se ha tenido que conformar con los recuerdos de otros:

…el día que a ella se la llevaron presa, me aferré a su pierna y ella se molestó conmigo porque me eché a llorar… Yo creo que no quería verse débil frente a quienes se la llevaron.

Los cuerpos de las hermanas Mirabal fueron encontrados en el interior de un auto hundido en un barranco, al noreste de República Dominicana.

En su honor, los países de Latinoamérica conmemoran desde 1981 el 25 de noviembre como el día contra la violencia de género.

En 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró cada 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Pese a los esfuerzos para erradicar la violencia de género, 1 de cada 3 mujeres sigue sufriendo violencia física o sexual, principalmente en manos de un compañero sentimental.




LA REALIDAD

Una de cada tres mujeres del mundo sufre violencia durante su vida, a menudo a manos de una persona conocida, querida y en la que confía. Casi la mitad del total mundial de mujeres víctimas de homicidio en 2012 fueron asesinadas por su compañero sentimental o por algún familiar.

La violencia contra las mujeres y las niñas, que constituye una violación grave de los derechos humanos, arruina vidas, causa enfermedades y provoca un dolor y un sufrimiento incalculables. Además, conlleva altos costos económicos. Un estudio reciente calculó que la violencia infligida por un compañero íntimo representa un gasto del 5.2 por ciento de la economía mundial.

Texto original de: http://www.excelsior.com.mx/global/2016/11/25/1130423

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2