Barra Izquierda
Piden padres de normalistas a diputados actuar con ética

Piden padres de normalistas a diputados actuar con ética

Ciudad de México.- Este miércoles, se reunieron padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa con legisladores federales en la Cámara de Diputados, de los cuales, sólo asistieron 30, y ante quienes exigieron que actúen con dignidad y ética política para que ayuden a esclarecer este caso, reiterando que no abandonarán su lucha.

En la reunión no estuvieron presentes siete de los ocho coordinadores parlamentarios, ni el presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños;  fue encabezada por  los presidentes de las Comisiones de Gobernación, Mercedes Guillén Vicente; de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa; de Derechos Humanos, Armando Luna Canales; de Asuntos Indígenas, Cándido Coheto Martínez; y la Especial que da seguimiento al caso Ayotzinapa, Cándido Ochoa Rojas; así como el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri. Ante ellos los padres de los normalistas rechazaron la llamada “verdad histórica” que dio el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, de que los jóvenes fueron incinerados en el basurero del municipio de Cocula, y pidieron que se cambie esa narrativa.

Dijeron saber que en el ataque a los normalistas no participaron integrantes del crimen organizado, como sostienen las autoridades, sino que fueron los policías municipales de Iguala, de Cocula, de Huitzuco, “los de la ministerial, el Ejército, la Marina y la policía estatal, Son ellos quienes agredieron, persiguieron, atacaron y asesinaron a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa”, aseguró Melitón Ortega Carlos, y exigieron que los legisladores tengan “dignidad y ética política” y que demuestren que de verdad quieren colaborar en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala en 2014.

Al respecto Mario César González Contreras padre y representante de los familiares, criticó duramente a los legisladores y calificó como una “irresponsabilidad” el hecho de que no estuvieran todos presentes, “van a tener que escuchar otro melodrama de los padres de Ayotzinapa como ustedes le llaman, qué tristeza que no pongan atención a los compañeros, a ustedes no les importa.




Tienen mucha hambre de poder, de dinero, pero para nosotros el hambre es encontrar a nuestros hijos. Basta de tanta impunidad, respeten este recinto sagrado que el pueblo mexicano votó por ustedes y están aquí por el pueblo”, aseveró.

Acusó a los diputados de querer desprestigiar el movimiento de los padres de los normalistas e incluso, de hacerlo también con los organismos internacionales que vienen a investigar, en alusión al Grupo Internacional de Expertos Interdisciplinarios, por lo que exigieron que ahora se apoye al nuevo mecanismo de investigación.

“Exigimos que ustedes dejen de desprestigiar el movimiento de los 43 padres de familia, sabemos que algunos han levantado la voz y la mano que sí tienen el empeño de ayudarnos, desafortunadamente en esta Cámara de Diputados no hay izquierda, ni derecha, hay puros chapulines”, manifestó.

Cuestionaron la creación de la Comisión Especial que da seguimiento al caso y pidieron que los diputados dejen de jugar a los investigadores, “sabemos perfectamente bien que no los van a dejar investigar lo que se debe, queremos que le exijan a la Procuraduría que investigue y llegue a la verdad”.

Felipe de la Cruz pidió que se llame al ex procurador de Guerrero Iñaki Blanco, así como al ex gobernador Ángel Aguirre, al ex procurador de la República Jesús Murillo Karam, e incluso, al mismo presidente Enrique Peña Nieto, pues acusó que a dos años “sigue sin decir la verdad y está protegiendo a alguien.

Exigimos que a la Procuraduría los llame a comparecer y que el mecanismo de investigación ya no tenga trabas”, sostuvo enfáticamente. Emilio Navarrete Victoriano aseveró que los jóvenes “fueron privados de su libertad por el gobierno mexicano” y pidió a los diputados que exhorten a la PGR a considerar las líneas de investigación que involucran al Ejército y a las policías Federal, estatal y municipal de Huitzuco, “quienes conducen la investigación en la PGR tienen toda la verdad en sus manos, pero definitivamente no quieren ayudar, entonces necesitamos de ustedes para presionar a estas personas. Lo que dijo Murillo Karam fue una vil mentira, hay personas en la PGR que no quieren que se sepa la verdad”, apuntó.

Texto original de: https://guerrero.quadratin.com.mx/padres-43-exigen-diputados-actuen-dignidad-etica/

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2