Barra Izquierda
Pide Congreso que ayuntamientos instalen Sistema de Protección Infantil

Pide Congreso que ayuntamientos instalen Sistema de Protección Infantil

Congreso de Guerrero exhortó a los presidentes municipales para que instalen el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que dé seguimiento, vigile y aplique sus derechos.

En tribuna, la diputada Beatriz Alarcón Adame planteó la necesidad de que los ayuntamientos cumplan con lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como en la Ley Número 812 para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

La legisladora recordó que en el año 2000 se publicó la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pero no consideraba la coordinación entre las dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, ni identificaba a las instituciones responsables para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia; por ello, se abrogó y entró en vigor la Ley General.

Este ordenamiento establece la obligatoriedad de los tres niveles de gobierno para garantizar y proteger los derechos a través de la implementación del Sistema Integral de Protección, que es un diseño organizacional y operativo concebido para la implementación de las políticas públicas de la niñez y adolescencia, dando cumplimiento a los lineamientos de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.




En ese sentido, la legisladora manifestó que para que el Sistema tenga unbuen funcionamiento debe ser integrado por el Sistema Nacional, los Sistemas Estatales y los Sistemas Municipales de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por ello, dijo que es necesario que los 81 Ayuntamientos Municipales instalen dicho Sistema,“porque precisamente el ayuntamiento es la primera autoridad la que tiene el contacto con las niñas, niños y adolescentes, así como con sus respectivos familiares y el entorno social, convirtiéndose en una instancia fundamental del Sistema Integral de Protección”.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2