Barra Izquierda
Congreso aprueba Ley de Prevención del Cáncer de Mama

Congreso aprueba Ley de Prevención del Cáncer de Mama

Con la nueva Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama que aprobaron los diputados, todas las mujeres y hombres guerrerenses con este padecimiento tendrán el derecho a la atención gratuita, eficiente, oportuna y de calidad.

En la sesión de este martes, por unanimidad la 61 Legislatura aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Salud, donde se establecen lineamientos y criterios para la promoción de la salud, diagnóstico, atención, tratamiento, rehabilitación, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama en la entidad.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de dicha comisión, diputado Raymundo García Gutiérrez, dijo que el cáncer mamario es uno de los tumores malignos que más frecuentemente se asocia con el embarazo y a los cambios fisiológicosque ocurren en las glándulas mamarias, y que de acuerdo a información del Instituto Estatal de Cancerología,para el 2014 se incrementó el 26 por ciento en la detección de casos de cáncer de mama, registrándose 162 nuevos casos, cifra similar con la que se cerró en el 2012.

Refirió que, según sus cifras, de171 casos anuales de cáncer de mama recibidos, se tiene una tasa de mortalidad de menos del cinco por ciento; es decir, la tasa de supervivencia es superior al 95 por ciento, reportando que el mayor número se ha detectado  en Acapulco por el número de población, seguido de la Montaña, Chilpancingo y Costa Grande.

Señaló que uno de los factores predominantes que influyen en la incidencia de cáncer de mama es la falta de conocimientos y cuidados para su prevención, lo que conlleva a una detección tardía; por ello, la importancia de que instituciones y sociedad adopten mecanismos más eficientes para contrarrestrar enfermedades crónico-degenerativas que incluyen los procesos neoplásicos.

Añadió que “es necesario hacer una alianza entre instituciones y sociedad en la búsqueda de actividades tendientes a la prevención y atención del cáncer de mama, con énfasis especial en aquellas mujeres que se encuentran en situación de pobreza y marginación social, que son las menos protegidas y el acceso a su salud y atención médica representan lesiones fuertes para su economía familiar”.

Asimismo, dijo que este ordenamiento prevé acciones de atención para que las mujeres que han salvado su vida mediante la extirpación del tejido canceroso, reciban atención psicológica que les ayude a superar el trauma emocional.

También contempla que todos los establecimientos acreditados en el estado para detectar y atenderel cáncer de mama, reporten obligatoriamente todas las actividades a la Secretaría de Salud, para tener una base de datos confiable que permita analizar el comportamiento de la enfermedad, su atención y seguimiento, así como prever anualmente los recursos que implique su instrumentación y despliegue.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2