Barra Izquierda
CIDH vigila protección de derechos infantiles en México

CIDH vigila protección de derechos infantiles en México

CIUDAD DE MÉXICO. La relatora Esmeralda Arosemena de Troitiño, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llegó a México para revisar la elaboración del informe regional en materia de sistemas nacionales de protección de la niñez y la adolescencia.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación detalló que la visita de la funcionaria es para darle conocimiento sobre los avances del país en materia del Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Para ello, se llevaron a cabo diversas reuniones con autoridades federales, estatales y municipales, así como del Poder Legislativo, órganos autónomos y organizaciones de la sociedad civil.

La relatora sobre los derechos de la niñez fue recibida por autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica.

El funcionario explicó a Arosemena los avances de México a partir de la entrada en vigor e implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), una de las más avanzadas dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Ambos sostuvieron una reunión con la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Vargas Carrillo; la procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Nelly Montealegre; y con la representante de Unicef en México, Christian Skoog.




Además, estuvieron diputadas y diputados de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara Baja, con quienes abordó el tema de la armonización legislativa de las leyes con base en la ley en la materia.

La relatora visitó la ciudad de Pachuca, Hidalgo, para conocer en campo el funcionamiento de un SIPINNA estatal y uno municipal, donde estuvo lasecretaria ejecutiva del sistema de Hidalgo, Claudia Vieyra Alamilla.

También se reunió con la procuradora de Protección Estatal, Laura Ramírez Jiménez; el secretario Ejecutivo del municipio de Acatlán, Adán Márquez, y visitaron la Casa de las y los Adolescentes de Pachuca y el Comité Infantil y Adolescente “Pachuca Amiga de la Infancia”.

Senadores de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia de la Cámara, conversaron con la relatora y participó en un diálogo con expertos sobre el sistema de justicia penal para adolescentes.

Texto en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/21/1129527

Noticias Acapulco News,  Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2