Barra Izquierda
Automedicación dificulta el tratamiento de enfermedades

Automedicación dificulta el tratamiento de enfermedades

Investigadores hicieron un llamado a la sociedad a utilizar de manera responsable este tipo de fármacos.

Ciudad de México.- En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, investigadores hicieron un llamado a la sociedad a utilizar de manera responsable este tipo de fármacos.

La doctora Anahí Dreser, de la Línea de Investigación en Medicamentos del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que la automedicación y el uso inadecuado de antibióticos para tratar infecciones causadas por virus y no por bacterias constituye un gasto innecesario y genera posterior resistencia a los medicamentos.

Durante la semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, que se realizó del 14 al 20 de noviembre, expertos recomendaron usarlos únicamente cuando los prescriba un médico, seguir las instrucciones y no utilizar los antibióticos que hayan quedado de algún tratamiento anterior.

A partir del 2010, la Secretaria de Salud de la Ciudad de México puso en marcha el programa “Sin receta no se vende”, en el cual estableció de acuerdo con la Ley General de Salud la prohibición de expender antibióticos sin receta médica.



El secretario de salud de la capital añadió que, las recetas se debían conservar por un periodo de 365 días naturales y se retendrían hasta el momento de agotar la cantidad de antibiótico prescrita.

Asimismo, Dreser explicó que la resistencia de las bacterias a los antibióticos dificulta el tratamiento de las enfermedades que sí los requieren, como la neumonía, la septicemia, la gonorrea o incluso infecciones de la piel y tejidos blandos.

Indicó que es un problema complejo y multifactorial que requiere la intervención de profesionales de la salud y autoridades gubernamentales; así como la participación de la población.

Finalmente, dijo que es importante prevenir las infecciones con hábitos de higiene saludables, como lavarse las manos con frecuencia, preparar alimentos en condiciones higiénicas, evitar el contacto cercano con enfermos, mantener relaciones sexuales seguras y vacunarse cuando sea necesario.
Texto original de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/21/1129488

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2