Barra Izquierda
Penúltimo bloque de comparecencias en el Congreso

Penúltimo bloque de comparecencias en el Congreso

Diputados locales cuestionaron a los secretarios de Migrantes y Asuntos Internacionales y de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, sobre los planes y programas contemplados para hacer frente a una deportación masiva de migrantes guerrerenses y las acciones que se realizan para que los indígenas tengan mejores oportunidades de desarrollo.

En lo que fue el penúltimo bloque de comparecencias del eje rector denominado “Estrategias Transversales” -segunda parte-, ante las Comisiones de Atención a Migrantes y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos comparecieron los secretarios Fabián Morales Marchán y Gilberto Solano Arreaga.

Los diputados también pidieron información sobre el monto del programa 3×1 y las comunidades que son beneficiadas, los apoyos que tienen los migrantes guerrerenses, los resultados de los acercamientos con los clubes y organizaciones en el extranjero, así como los apoyos que se brindan a los jornaleros agrícolas, sobre todo a los niños.

Manifestaron su interés por conocer la postura oficial respecto a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, respecto a las policías comunitarias, los apoyos que reciben los jóvenes indígenas  para poder continuar sus estudios superiores y qué se ha realizado para preservar la cultura indígena.




En su oportunidad, el secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales informó que se está trabajando para apoyar a los migrantes que son deportados, pero que se tiene conocimiento de que en los últimos años son más los guerrerenses que se regresan que los que se van, y sobre el programa 3×1 explicó que se ejercen alrededor de 15 millones de pesos en 112 obras en diferentes regiones de la entidad.

Asimismo, manifestó que aun cuando es muy poco el presupuesto que ejerce su dependencia, siempre se ha procurado apoyar a los clubes y organizaciones de migrantes ubicados en California y Chicago, donde también periódicamente se realizan semanas culturales.

El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas dijo que existe un pleno reconocimiento a dicho ordenamiento y que siempre se ha buscado aplicar la norma jurídica. Además mencionó que  constantemente se está trabajando para que los indígenas puedan acceder a los programas sociales y de esta manera tengan mejores condiciones de vida.

Agregó que se realizan acciones como el trámite gratuito de asuntos relacionados con el registro civil, e informó que actualmente se apoya con 425 becas para jóvenes indígenas, las cuales son insuficientes, pero que se trabaja para dar respuesta a las mil 200 solicitudes que se tiene.

En este bloque participaron los diputados María de Jesús Cisneros Martínez, Jesús Martínez Martínez, Raúl Mauricio Legarreta Martínez, Raymundo García Gutiérrez, Cuauhtémoc Salgado Romero, Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz, Antelmo Alvarado García, Yuridia Melchor Sánchez, Flavia García García, Ociel Hugar García Trujillo, Luis Justo Bautista y Eusebio González Rodríguez.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Similar posts

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2