Barra Izquierda
Exceso de personal en Salud: De la Peña

Exceso de personal en Salud: De la Peña

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos reconoció que existe un exceso en la plantilla laboral, con una nómina de al menos 22 mil empleados, en su mayoría administrativos. En el tercer día de comparecencias del gabinete del gobierno del estado ante el Congreso local, De la Peña Pintos dijo que la plantilla de la Secretaría se ha incrementado en un lapso de 18 años, además que han encontrado trabajadores que no cuentan con el perfil profesional.

El funcionario recordó que en su primer periodo en la Secretaría, había 8 mil trabajadores, pero ahora recibió una nómina de 22 mil, la mayoría administrativos. Manifestó que con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) ha realizado procesos de formalización para la contratación y permanencia de trabajadores.

Explicó que, en la Secretaría, el 25 y 27 por ciento de personal son médicos, 45 por ciento en el área paramédica y un 25 restante de administrativos. “Nos hemos encontrado con trabajadores que no tienen perfil, cédula o título profesional para la responsabilidad que tienen asignada, estos se han dado de baja”. Añadió que también se han hecho “ajustes” para regularizar los sueldos de los trabajadores permitiendo un ahorro de 4 a 5 millones de pesos, ya que “había desproporción y discrecionalidad en el pago a los trabajadores”.

En cuanto al seguimiento del déficit que enfrenta la Secretaría, Carlos de la Peña Pintos dijo que esto le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y no indicó de qué administración se originó, ni cuándo la dependencia dejó de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ni a los proveedores.




Admitió que para el gobierno de Héctor Astudillo Flores “es un dolor de cabeza” el abasto de medicamentos por falta de presupuesto y, refirió que en 2015 se aplicaron 600 millones de pesos, y que la actual administración elevó su inversión a 800 millones, y de ellos, 250 millones fueron para medicamentos. Adelantó que para 2017 se destinarán 700 millones para medicamentos, derivado del recorte presupuestal.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://guerrero.quadratin.com.mx/reconoce-la-pena-exceso-personal-la-secretaria-salud/

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2